(E. P. / Redacción) La portavoz del Grupo Municipal Popular, Pilar Fernández Pardo, ha reiterado su apoyo al proyecto de presupuestos y ha reivindicado “‘un espíritu de Gijón’ exportable a otras zonas fuera de nuestros límites”. Así se ha pronunciado después de que la Corporación aprobara definitivamente, con el voto a favor de Foro y PP y en contra del PSOE e IU-LV, el presupuesto municipal para 2012, de 197,4 millones de euros y de unos 283 millones en el consolidado.
En el Pleno se desestimaron las tres alegaciones presentadas, dos de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural ‘Les Caseríes’ y del Colectivo de Vega en Defensa de la Zona Rural por un uso indebido del patrimonio del suelo, y otra del Bloque por Asturias, sobre la no presentación del proyecto presupuestaria en los Consejos de Distritos.
Fernández Pardo ha lamentado que no se llevara el proyecto presupuestario a los Consejos de Distritos, pero ha reconocido la dificultad de elaborar este año el mismo por no tener mayoría y no contar con las cuentas regionales y estatales.
«Por responsabilidad en Gijón hay un presupuesto», ha dicho y ha aludido al ‘espíritu Gijón’, del que ha dicho que a lo mejor podría ser «exportable a otras zonas fuera de nuestros límites». Ha reconocido, eso sí, que fallan las formas y que el Gobierno Local también está asumiendo estos fallos. Con todo, ha revindicado «un espíritu Gijón y espíritu Asturias».
La concejala de Hacienda, Carmen Alsina, ha justificado que se actuó de forma «correcta» y conforme a la legislación. Ha replicado, asimismo, al concejal socialista Francisco Blanco, anterior director económico y financiero del Ayuntamiento gijonés, que mejor se fijaba en cuando se destinaba en el mandato anterior dinero del patrimonio del suelo «a pagar subvenciones a particulares». Ha defendido que gracias a su prudencia, se tiene un presupuesto «equilibrado y real».
Por su parte, el portavoz municipal de IU-LV, Jorge Espina, ha coincidido con el Gobierno Local respecto a la desestimación de las dos primeras alegaciones, no así en la de los Consejos de Distrito. Espina ha reclamado más participación ciudadana y aclarado que vota en contra de la aprobación definitiva del proyecto de Presupuestos.
Por parte del Grupo Municipal Socialista, el edil Francisco Blanco, ha criticado la paralización de la ciudad por la «dejadez y cierta prepotencia» del Gobierno Local, debido al retraso de la tramitación del presupuesto. Ha insistido en que se incumple con la Ley del Suelo, que puede llevar a una petición de nulidad, y ha reprochado el que no se convocara antes a los Consejos de Distrito y el Consejo Social Municipal.