Los parlamentarios por Asturias en el Congreso de los Diputados en la legislatura que termina han acumulado un total de 5.113 iniciativas parlamentarias, de las que la gran mayoría corresponden al Partido Popular (5.068), por las 45 del PSOE. Los dos partidos contaron a lo largo de este tiempo con cuatro diputados cada uno. La diputada más activa, según la información del Congreso consultada por Europa Press, ha sido la presidenta del PP de Gijón, Pilar Fernández Pardo, que acumula 3.036 iniciativas parlamentarias.
Los menos activos han sido el socialista Celestino Suárez, con tan sólo una. La también socialista María Luisa Carcedo no cuenta con ninguna, pero ella causó baja poco después de las elecciones de 2008 para ocupar un cargo en el Gobierno. Fue el 21 de abril de ese año cuando fue sustituida en el Congreso por Hugo Morán.
Las iniciativas de Pilar Fernández Pardo son en su mayoría preguntas escritas (2.989), aunque también ha presentado 35 preguntas orales y doce solicitudes de informes. Su compañera en el PP Carmen Maniega cuenta con 1.104 iniciativas, de las que 1.092 son preguntas escritas, dos orales y 10 son solicitudes de informes.
Jaime Reinares (PP) tiene 803 iniciativas, de las que 617 son preguntas escritas, 180 preguntas orales y seis solicitudes de informes. Su compañero en el PP ha presentado esta legislatura 125 iniciativas (115 preguntas escritas, siete solicitudes de informes y tres preguntas orales).
Por su parte, en las filas socialistas el que más iniciativas parlamentarias ha presentado es Álvaro Cuesta, con 26 (22 preguntas escritas y cuatro orales), seguido de Hugo Morán con 14 (11 preguntas escritas, dos preguntas orales y una solicitud de informes), María Monteserín con cuatro (tres preguntas escritas y una oral) y Celestino Suárez, con una pregunta oral.