La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Gijón, Pilar Fernández Pardo, reclama a los gobiernos regional y local, ambos del PSOE, que realicen cuantas gestiones sean necesarias para traer a Gijón, de forma temporal, el retrato de Jovellanos que Goya pintó en 1798 en Aranjuez. En caso contrario, los responsables socialistas de Asturias y Gijón habrán demostrado, una vez más, su escaso peso político y nefasta capacidad de negociación.
Fernández Pardo recuerda, además, que durante el mandato del Gobierno del Partido Popular, los gijoneses sí pudieron disfrutar de una exposición en la que estuvo ese mismo retrato. Esa cesión fue posible gracias a la excelente colaboración institucional que había entre los distintos ministerios del Partido Popular, y a la capacidad de interlocución que estos organismos demostraron con numerosas entidades privadas.
Por otra parte, es lamentable y ha sido crítica del Partido Popular de Gijón en diversas ocasiones, la falta de contenidos sobre la vida y obra de Jovellanos en el Museo Casa Natal del Ilustrado gijonés. Siendo este año su bicentenario, es una buena ocasión para impulsar este museo, de tal forma que los visitantes salgan de él conociendo ampliamente la importante obra de una de las máximas personalidades de nuestro municipio y de Asturias.
Con ese objetivo, el Partido Popular de Gijón propone que la Casa Natal de Jovellanos se convierta en el Centro de Estudios y Exposiciones de los siglos XVIII y XIX, con el protagonismo de la figura de Jovellanos y de los ilustrados gijoneses y asturianos. Esta propuesta se incluirá en nuestro programa electoral con vistas al 22 de mayo.