La portavoz del Grupo Popular, Pilar Fernández Pardo, convirtió el Debate sobre el Estado del Municipio en una crítica analítica, profunda y serena de todo el mandato que comenzó en junio de 2007 y concluye dentro de unos meses. Comenzó su intervención con una demostración de «respeto en lo personal» hacia Paz Fernández Felgueroso, pero el resto de su tiempo lo dedicó a enumerar todos los incumplimientos de los gobiernos de coalición entre PSOE e IU.
«La multitud de promesas incumplidas supone un fracaso político compartido entre la alcaldesa y sus compañeros de gobierno. Tienen grandes deudas con los ciudadanos y no pueden pretender adjudicarle a la crisis todos los problemas», indicó la portavoz popular antes de recordar que «Gijón sigue divida en dos, sin AVE, con un metrotrén que ha quedado convertido en un túnel y sin una verdadera estación intermodal. Eso es lo que queremos. Una estación del siglo XXI y no el tendejón del siglo XIX que están construyendo».
Y eso sólo en sus reflexiones sobre infraestructuras, porque la portavoz del Grupo Popular fue aún más beligerante en sus consideraciones sobre la situación económica de la ciudad. «Cada vez hay más gijoneses en las listas del Inem y en los comedores sociales, y ustedes dicen que se sienten satisfechos. Nunca hubo más distancia entre el Gijón real y el Gijón oficial del que ustedes nos hablan», indicó la concejala tras cuantificar en 20.000 los empleos que adeuda Felgueroso a Gijón: «los 10.000 que nos prometió y los 10.000 parados más que hay desde que usted llegó». “Ustedes, al igual que Zapatero, creían o decían creer expresiones compartidas como que “España está a salvo de la crisis financiera”, o que “la desaceleración no va a ser profunda ni prolongada. Va a ser una desaceleración para la cual nuestro país está más preparado que nadie”. Por cierto, esta última manifestación ha sido utilizada reiteradamente, hasta el agotamiento, por el presidente del Principado, su compañero Álvarez Areces, que una vez sí y otra también repite que “Asturias será la última en entrar en la crisis o que es la más preparada para salir de ella”. Dentro de esa Asturias inexistente que describe Areces está el Gijón inexistente que describen ustedes. Nunca hubo más distancia entre el Gijón real y el Gijón oficial”.
La concejala y diputada popular achacó a la responsabilidad de la alcaldesa la anulación en los tribunales del Plan General Urbano «y las sombras de corrupción sobre el urbanismo gijonés que no se pueden negar y que están vinculadas a personas de su confianza». Y ya más cerca de la actualidad mediática, Pardo sacó a relucir el informe de la fiscalía que detectaba indicios de delito en la custodia de las piezas arqueológicas de la Campa Torres, que fueron encontradas por casualidad en una reordenación de espacios del museo.
«Tres mandatos llenos de incumplimientos no son para sentirse satisfechos. El ciclo Felgueroso ha terminado sin pena ni gloria, que es lo peor que se puede decir de un gobernante. Gijón necesita un cambio y Gijón podrá cambiar y liberarse. Llevan ustedes (por el PSOE) gobernando esta ciudad, pero sepan que eso no es eterno. No llevan en los genes el gobierno de esta ciudad», remató su discurso Pilar Fernández Pardo en un anuncio de dura campaña electoral. «Quiero que Gijón avance y progrese y estos años no sólo no ha avanzado. Se ha paralizado e incluso retrocedido», sentenció la líder de la oposición municipal.