
La concejala Raquel Vega. en rueda de prensa.
La concejala del Grupo Popular Raquel Vega ha presentado esta mañana la iniciativa que llevará al Pleno Municipal de mañana. Se trata de un ruego en el que se pregunta a la concejala de Servicios Sociales, Eva Illán, sobre la decisión definitiva que se va a adoptar respecto al pago del adelanto del salario social.
Rueda de prensa de Raquel Vega: “Es un asunto que nos sigue preocupando, y mucho. Más de 600 familias gijonesas dependen de este recurso y están pendientes de la solución que se decida al respecto en este Ayuntamiento.
Todos tenemos muy claro que la competencia del pago del salario social corresponde exclusivamente al Gobierno del Principado.
Y este Gobierno está incumpliendo la ley, ya que acumula demoras de año y medio, incluso de dos años en algunos casos, en el pago de esta ayuda.
Ahora bien, el Ayuntamiento de Gijón no puede mirar para otro lado. Tenemos una obligación moral con estas familias gijonesas.
La concejala Eva Illán hizo unas declaraciones públicas en las que insinúa una posible rebaja de estas ayudas, o bien en su duración en el tiempo, limitándola seis meses, o bien reduciendo su cuantía.
Pues bien, desde el Partido Popular vamos a defender que se mantenga el adelanto de este salario social en su integridad, tanto en su duración como en su cuantía.
Y es que en el Ayuntamiento de Gijón tenemos recursos para ello, dado que, como sabéis, hay un superávit en las empresas municipales.
El Partido Popular ya ha propuesto en los consejos de administración de estas empresas que parte de este superávit se destine a servicios sociales.
Ahora está en el tejado de Foro seguir o no ayudando a estas familias gijonesas.
Hoy nos ha sorprendido conocer, a través de una noticia publicada en un periódico, que la Concejalía de Servicios Sociales dedicará el remanente de 2, 5 millones de euros a ayudas de emergencia. Una vez más, Foro recula y hace los deberes cuando desde el Partido Popular les obligamos a rectificar.
«No les vamos a pasar ni una (a Foro), sobre todo en asuntos que afectan a los gijoneses más vulnerables”.