La concejala del Grupo Popular Maite Menéndez llevará al Pleno Municipal de este viernes un ruego por el que insta al gobierno local a trasladar a la Comisión de Urbanismo, con anterioridad a su aprobación, todos los expedientes relacionados con las ayudas para la rehabilitación de fachadas, barrios degradados, Plan del Muro y eliminación de barreras arquitectónicas. “Todo ello en aras de la transparencia y de lograr una mayor participación de todos los grupos políticos en el desarrollo urbanístico de nuestra ciudad”, ha asegurado.
Menéndez explicó que esta práctica de llevar toda esa información a la Comisión de Urbanismo “se cortó de raíz hace una década”, coincidiendo con los mandatos de Pedro Sanjurjo, ahora presidente de la Junta General del Principado.
“Lo cierto es que con los acontecimientos que estamos viendo en los últimos meses, que han provocado conflictos vecinales, como el de Roces con las ayudas a las fachadas, y ante la falta de seguridad jurídica tras la anulación del PGO, en el Partido Popular creemos necesario una mayor control por parte de la Administración en estos asuntos. Cuantos más ojos vigilen el reparto de ayudas, mayor transparencia y seguridad”, explicó la concejala popular.
A preguntas de los periodistas, Menéndez dijo que al PP también le preocupa “el malestar” de los constructores a raíz de la adjudicación del plan de ayudas a la rehabilitación de Jove. “Es entendible su malestar y sus quejas. Es cierto que se ha hablado de información privilegiada en adjudicaciones que son millonarias… Es cierto también que hay muchas empresas que aspiran a acceder a estos trabajos. Y nosotros hemos defendido siempre mayor publicidad y transparencia, y vamos a trabajar porque esto sea así”.