Desde Nuevas Generaciones del Partido Popular de Gijón exigimos al gobierno municipal de Foro Asturias que cumpla su compromiso con los vecinos de la zona rural de nuestro municipio: facilitarles su acceso a internet.
Durante la campaña electoral para las elecciones municipales de mayo del 2011, diferentes representantes de este partido se paseaban por las parroquias rurales prometiendo a los vecinos una solución a este problema que arrastran desde hace muchos años. El propio Fernando Couto aseguraba: “la zona rural lleva toda una vida esperando por el internet de alta velocidad”. Es indudable la dejadez y la pasividad de los anteriores gobiernos socialistas ante este problema, no haciendo absolutamente nada por solucionarlo.
Sin embargo, Foro Asturias tampoco ha cumplido sus promesas y las expectativas creadas, lo que ha provocado un enorme malestar por parte de los vecinos. Así, son numerosas las quejas de los vecinos de la Pedrera y Porceyo, puesto que la central que ofrece internet de banda ancha se encuentra obsoleta: excesiva lentitud por el viejo cableado, tarjetas en mal estado, etcétera.
El gobierno municipal se vanagloria de haber llevado internet a la zona rural, pero la realidad es que la respuesta ha sido insuficiente. Por un lado, se requiere un mejor mantenimiento y estado óptimo de la instalación. Por otro lado, la financiación municipal llegará hasta el 31 de diciembre de 2014, fecha en la que finalizará la subvención en la cuota de servicio, por lo que los usuarios pagarían casi 50 euros al mes por su servicio de Internet, lo cual nos parece excesivo en los tiempos que corren.
Además, los acuerdos firmados monopolizan el mercado, lo que lleva al olvido otras formas de conectarse a internet: WIRRSIP (internet mediante ondas de radio), ADSL, fibra óptica… Por la misma razón, evita que otras empresas que ofrezcan la misma tecnología compitan por los mismos clientes, lo que repercute en el precio final del servicio. A su vez, muchos vecinos consideran insuficiente el límite de descarga de la tarifa que ofrecen.
En Nuevas Generaciones no nos gusta nada esta política de la subvención que elimina la libre competencia. No gusta a todos los gijoneses ya que no entienden que se utilice dinero público para subvencionar el acceso a Internet de determinados vecinos.
En primer lugar, porque es un modelo injusto (no tiene en cuenta las rentas de los usuarios) y, en segundo lugar, porque lo malo de las subvenciones es que se acaban, que aumentan el endeudamiento y eliminan la posibilidad de competir en los precios. Por ello, creemos que este dinero debe destinarse a la creación de herramientas que favorezcan la libre concurrencia, de manera que los jóvenes de la zona rural se encuentren en las mismas condiciones que los de la zona centro: instalar fibra óptica en lugar de par de trenzado, sustitución de éste por nuevos cableados de forma que se limite la atenuación de las señales, etc.
Nuevas Generaciones vino demandando a los anteriores gobiernos socialistas una solución a este problema que padecen los vecinos de la zona rural y, con mayor incidencia, los jóvenes que allí viven. No hicieron nada por solucionarlo, relegándolos a vecinos de segunda división por oscuros intereses electorales, prejuicios ideológicos y un sentimiento de rencor porque no eran sumisos a las decisiones urbanísticas que se tomaban en los despachos del Ayuntamiento. Pero también demandamos al gobierno municipal de Foro Asturias que dé mejores soluciones y que no caiga en políticas fracasadas y cortoplacistas que no resuelven el problema.
NUEVAS GENERACIONES DEL PARTIDO POPULAR DE GIJÓN