(Pablo Tuñón /La Nueva España) Maite Menéndez, concejala del Partido Popular, reclamó ayer al gobierno local «que se ponga en marcha el plan de igualdad municipal». El PP solicita así que la alcaldesa, Carmen Moriyón, cumpla con su compromiso de presentar el plan antes de que acabe este 2012. Además, Menéndez lanzó la petición delante de Eva Illán, edil de Bienestar Social. Ambas participaron en la mesa redonda sobre políticas de igualdad que clausuró las jornadas de la vocalía de la Mujer de la Federación de Asociaciones de Vecinos, celebrada en el centro municipal de El Llano y en la que también tuvieron representación los otros dos grupos políticos municipales: PSOE, con Begoña Fernández, e Izquierda Unida, con Libertad González.
No fue el único mensaje que lanzó la edil popular a Foro. Respecto a la negociación de los presupuestos de 2013, Menéndez apostó por que en los mismo se prioricen políticas de promoción de empleo y de servicios sociales relativas a mujeres. «Espero que haya sintonía», proclamó. Eva Illán, por su parte, se manifestó en una línea parecida al señalar que «la política social es una línea rojísima que no se debe tocar con los recortes».
Illán se mostró muy crítica además con los recortes en la ley de Dependencia. «Nos afectan más a nosotras, porque vivimos más años y hay más mujeres mayores, que viven solas y necesitan de las instituciones», señaló, antes de añadir que con los recortes «las dejamos abocadas a una vida miserable».
La socialista Begoña Fernández, por su parte, recordó que «en 2012 se hizo un gran recorte presupuestario en Gijón en políticas de empleo, coherente con los implantados desde España» y que la crisis «está afectando las libertades de las mujeres».
Libertad González también ahondó en la idea de la pérdida de bienestar de las mujeres con la recesión. «Nos están excluyendo del mercado laboral», proclamó contundentemente. Y ligó los recortes en igualdad con el hecho de que «quienes nos gobiernan suelen ser hombres». Eso sí, ayer cuatro concejalas ocupaban la mesa redonda.