El Grupo Popular quiere trasladar su preocupación ante el retraso en el pago del salario social por parte del Gobierno del Principado y sus negativas consecuencias para cientos de gijoneses. Esta demora, de más de 18 meses, está obligando al Ayuntamiento gijonés a movilizar todos sus recursos de ayuda a las familias.
El PP gijonés advierte de que “esta pésima gestión del Ejecutivo socialista supone el abandono de muchas personas en riesgo de exclusión. Son personas que están viviendo una realidad extrema y ven cómo el Principado les da la espalda. Además, esta demora está agotando los recursos de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, que debería atender otras muchas necesidades sociales”.
La Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón tenía presupuestado este año, tras la aprobación de un suplemento de crédito, 1.060.000 euros para el Programa de Inclusión. Dicho Programa se divide en ‘Ayudas de Emergencia’ (para el pago de gastos corrientes, hipotecas, etcétera) y en ‘Ayudas a Familia’, que funciona de forma similar al salario social.
El retraso en el pago del salario social por parte el Gobierno del Principado está obligando a la Fundación Municipal de Servicios Sociales a movilizar todos los recursos de esas ‘Ayudas a Familia’ y a ampliar el periodo de esa prestación, pasando de 12 hasta los 24 meses.
La portavoz del Grupo Popular, Pilar Fernández Pardo, ya ha avanzado que reclamará que los programas sociales tengan un mayor peso en los presupuestos locales de 2013, “para asegurar que todos los gijoneses tengan sus necesidades básicas cubiertas”. Pero también exige al Gobierno del Principado “a hacer sus deberes” y “a no dar la espalda a las personas que necesitan más que nunca el apoyo de la Administración”.