“Todo son incógnitas en el aire. El ‘plan A’ es una propaganda más del PSOE, que se vendió a bombo y platillo en setiembre del pasado año y, hoy por hoy, no es más que humo”. Así se expresó esta mañana la presidenta del Partido Popular de Gijón, Pilar Fernández Pardo, quien compareció en una rueda de prensa junto a la diputada regional Ana Barrientos. Ambas informaron de que el Partido Popular ha solicitado ya, tanto en el ámbito autonómico como municipal, información acerca de los proyectos del que en su día se llegó a denominar ‘plan Areces’.
Gijón fue el primer concejo con el que el Gobierno del Principado firmó el convenio y no consta que ninguna de las obras incluidas en el ‘plan A’ esté licitada, pese a que la primera fase debe estar concluida el 31 de diciembre de este año y la siguiente el 31 de marzo de 2011.
Fernández Pardo apuntó que incluso parte de su contenido se corresponde con obras que ya venían siendo anunciadas en anteriores programas electorales y que incluso se presupuestaron, pero no se ejecutaron. Citó, por ejemplo, el almacén del Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias, que lleva desde 2007 incluido en los presupuestos municipales.
La líder popular sostuvo que lo que hay hasta la fecha es «humo» y que tan sólo se conoce que el próximo martes se va a firmar el contrato de ese primer proyecto. Por ello, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón pedirá en las comisiones de Urbanismo y Hacienda y a la Concejalía de Empleo que informen sobre los proyectos y sobre la generación de empleo, ya que estaba previsto que se crearan 350 empleos.
Fernández Pardo explicó que uno de los proyectos incluidos en el ‘plan A’ es la explanada multiusos de Viesques, en la que se llevan ya empleados más de 1,7 millones de euros, a lo que habrá que sumar el millón de euros del citado plan. Por este motivo, el concejal popular Pablo Fernández presentará una iniciativa en el próximo Pleno para saber cuánto dinero se piensa destinar a esta parcela y cuál va ser el objeto de la misma. «Es una parcela que nos está saliendo por un ojo de la cara», apostilló la presidenta del PP gijonés.
También apuntó a la confusión entre los proyectos del ‘Plan E’ y los del ‘Plan A’, como en el caso de los viales en el entorno de la Laboral. Fernández Pardo insistió en que no hay información sobre los proyectos en sí ni la cuantía que van a recibir cada uno.
Tampoco se conoce si se ha generado los 350 empleos previstos o si se constituyó la Comisión de Seguimiento. Además, la líder popular se preguntó si la subida del IVA, que aplicará el Gobierno de Zapatero a partir de julio, se va a detraer de las partidas de cada obra y, si no es así, quién lo va a asumir.
Por su parte, Ana Barrientos recordó que el ‘Plan A’ en Gijón, cuyo convenio se firmó en enero, tenía presupuestados 13 millones de euros, de los que diez los aportaba el Principado y tres el Ayuntamiento. La diputada regional destacó que aún no se licitó ninguna obra y si se hizo, no se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). «Hay una falta de transparencia informativa, por no decir opacidad», sentenció.
Además, anunció que el Partido Popular también va a pedir explicaciones en la Junta General del Principado sobre este asunto.