“Un año más, ninguna playa del litoral gijonés ha obtenido la Bandera Azul. Y ello viene ocurriendo desde 1988, año en que el entonces alcalde, Vicente Álvarez Areces, y la consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno regional, nuestra hoy alcaldesa Paz Fernández Felgueroso, izaron por última vez la Bandera Azul en San Lorenzo.
Esa fue nuestra última Bandera Azul. Desde entonces, año tras año, los distintos gobiernos municipales que hemos sufrido los gijoneses, vienen justificando que no se nos conceda este distintivo con argumentos muy variados.
El año pasado, el actual equipo de gobierno justificó la no concesión diciendo que la Bandera Azul no tiene el significado que tenía inicialmente, que contar con este símbolo carece totalmente de importancia, que era irrelevante…, y la responsable del Medio Ambiente en esta ciudad, Dulce Gallego, nos dijo que no la solicitaban porque la concede una organización no gubernamental, y que para obtenerla hay que pagar un cánon. Pues bien, seguimos esperando que nos diga cuánto hay que pagar y a quién.
Resulta sorprendente y desdice todos los argumentos que utiliza la concejala Dulce Gallego, el hecho de que la Autoridad Portuaria de Gijón sí haya solicitado y, por cierto, obtenido de nuevo la Bandera Azul para el puerto deportivo de nuestro municipio, cosa de la que el Partido Popular de Gijón se congratula.
Todos sabemos por qué se conceden las Banderas Azules y qué significan:
Bandera azul es sinónimo de playas limpias y seguras. Y frente al criterio que mantiene nuestro equipo de gobierno, se conceden de acuerdo con unos criterios rigurosos a aquellas playas que cumplen las normas de calidad de las aguas de baño; playas en que la calidad de las aguas de baño es pública y excelente, que cumplen las normas de seguridad, de limpieza y salubridad y de accesibilidad, que tienen una gestión ambiental adecuada y congruente con los niveles de calidad que exigen las normas del país y, en nuestro caso, de la Unión Europea. Lamentablemente, nuestra ciudad no destaca precisamente por el cumplimiento de estas normas.
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, asociación que cuenta con el apoyo y colaboración de la Administración General del Estado, a través de la DG de costas, del DG de Sanidad ambiental y Salud laboral y de la Secretaría de Estado de Turismo, se encarga de conceder estas Banderas Azules
Y en el jurado nacional que las concede están representadas las autoridades estatales de costas, la Federación Española de Municipios y Provincias (de la que Paz Felgueroso forma parte), representantes de diversas universidades, la Cruz Roja del Mar y asociaciones de Protección de los Derechos de los Consumidores.
Por tanto, no es aceptable que el gobierno del Ayuntamiento de Gijón se empecine en minusvalorar y despreciar el valor de la obtención de la Bandera Azul para las playas de nuestro concejo, que sí obtiene el Puerto Deportivo y otras playas del litoral asturiano.
En nuestras playas del concejo de Gijón no tenemos la Bandera Azul porque , este distintivo
es independiente políticamente (colabora con autoridades de todos los signos políticos).
es independiente económicamente (al no recibir financiación de sus potenciales candidatos, o de los premiados ).
es gratuita para los más de 200 municipios y un centenar de puertos españoles participantes.
La Bandera Azul no se vende, y eso es garantía de que no se puede comprar y, por eso, porque no se puede comprar, no la tenemos en nuestra ciudad.
La que sí tenemos es la ‘Bandera Negra’, etiqueta que otorgan los ecologistas en acción a las zonas costeras con degradación ambiental, contaminación o impactos en el ecosistema, de la que sí somos merecedores y que nos ha concedido hace unos meses.
En el Grupo Popular creemos que el hecho de que los potenciales turistas que planean pasar sus vacaciones en un lugar de la costa, tengan la información, quiérase o no, negativa, de que las playas de Gijón carecen de este símbolo, de esta Bandera Azul que representa la excelencia de las mismas, es objetivamente perjudicial para nuestro municipio y, por ello y para no dar lugar a malentendidos y suspicacias y demostrar públicamente que cumplimos los requisitos exigidos, reclamamos, una vez más, al gobierno municipal que realice las actuaciones necesarias para que Gijón y sus playas obtengan este distintivo, al menos el próximo año.