“Una vez que conocemos la adjudicación provisional de contrato de concesión del Acuario de Gijón, el Grupo Popular quiere expresar su disconformidad con el mismo, porque ese concurso se hizo tarde y mal”. La concejala Maite Menéndez realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció esta mañana en el Ayuntamiento.
“Se realizó tarde, como ya advertimos hace meses, porque sólo hubo quince días para presentar ofertas y sólo tres empresas pudieron concurrir. Además, hasta la firma del nuevo contrato, que será en julio, el Ayuntamiento tendrá que abonar un mes a la empresa GEAG.
Y se hizo mal, porque el gobierno municipal se comprometió, en el pliego de prescripciones técnicas del concurso, a asumir los gastos del Acuario, como agua, gas, transporte, seguros, tasas, suministros e inversiones. Es decir, que este Ayuntamiento va a asumir, por iniciativa propia, un gasto de más de 1.500.000 euros en los próximos cuatro años. Ese coste significa que los 277.000 gijoneses vamos a pagar la entrada del Acuario sin ni siquiera visitarlo, sin ver ni un solo pez”.
¿Qué hubiera hecho el Partido Popular para sacar a concurso el Acuario? La concejala popular explicó que se hubiera eliminado el canon y se hubiera establecido que la gestión de este equipamiento corriera a riesgo y ventura de la empresa adjudicataria. “Porque en esta época de grave crisis económica es totalmente ilógico que el Ayuntamiento tenga que pagar una media anual de 400.000 euros”, denunció.
La empresa GEAG, que al final será Aquagestión, ha sido la que ha obtenido la mayor puntuación para lograr la adjudicación del Acuario. “Eso no quiere decir que sea la mejor empresa para gestionarlo, porque ya conocemos la gestión de los últimos cuatro años. Pero su éxito o fracaso en este nuevo contrado de concesión, lo iremos conociendo con el paso del tiempo”, advirtió Maite Menéndez.
De lo que no cabe duda es que durante estos cuatro años, el Acuario ha tenido pésimos resultados y esa responsabilidad recae en el gobierno municipal y en la concejala Dulce Gallego.
“El gobierno municipal, expuso la concejala popular, no se ha dignado a convocar la comisión de seguimiento en lo que va de año. Tampoco se ha realizado auditoría financiera alguna. Y de los franceses, la empresa Coutant, socios de GEAG, tampoco sabemos nada. Están desaparecidos desde la apertura del Acuario. Todo ello demuestra un absoluto desinterés por parte de la concejala responsable del Acuario, Dulce Gallego”.
El Grupo Popular exige formar parte de la comisión de seguimiento para vigilar y supervisar el cumplimiento íntegro del próximo contrato. “Y, por supuesto, exigiremos el cumplimiento de todos los planes fijados en él”, apostilló Menéndez.