Declaraciones de la portavoz del Grupo Popular, Pilar Fernández Pardo: “Hoy, con la participación de representantes del ámbito educativo, se ha cerrado la ronda de expertos que han intervenido en la comisión de seguimiento de la Ordenanza Reguladora de la Convivencia Ciudadana. Gracias a la propuesta del Partido Popular, en estas reuniones hemos podido conocer la valiosa opinión de expertos y colectivo de distintos ámbitos: educativo, social, sanitario, ocio juvenil, por lo que el balance es, sin duda, muy positivo y enriquecedor. De esta primera fase en el diseño dela Ordenanza, desde el Grupo Popular podemos extraer algunas conclusiones que van en la dirección que nosotros planteamos desde un inicio: la convivencia debe ser consensuada y regulada desde una visión multidisciplinar. No sería eficaz si se rigiera a golpe de sanciones y prohibiciones.
En el caso concreto del ‘botellón’, cuestión que será abordada en esta Ordenanza, seguimos manteniendo el eslogan del PP gijonés: “No prohibición, no ‘botellódromos’ y sí regulación. Una regulación que debería incluir educación y prevención, empezando por las escuelas y las familias, así como con el desarrollo de acciones dentro del Plan Municipal de Drogas. En este asunto, insistimos también en la necesidad de que Asturias eleve de los16 alos 18 la edad permitida para consumir alcohol.
A partir de ahora, el borrador de la Ordenanzay las aportaciones que se incorporen se trasladarán a las comisiones municipales para empezar la tramitación correspondiente, donde se podrán realizar enmiendas y debates. El documento final dela Ordenanza será llevado a Pleno para su aprobación. Posteriormente se abrirá un periodo de información pública, previo a su entrada en vigor”.