“A nadie se le escapa que el urbanismo de la ciudad está prácticamente paralizado a día de hoy, lo que afecta gravemente a la actividad económica y el empleo. Además, los escasos proyectos de obra que podrían ejecutarse, se demoran demasiados meses a la espera de una licencia definitiva”. De este modo ha comenzado su intervención en una rueda de prensa el portavoz del Grupo Popular, Manuel Pecharromán.
“Ante esta situación, ¿qué es lo prioritario en estos momentos?”, preguntó. Y dio la respuesta: “Desde el Partido Popular entendemos que es fundamental lograr un acuerdo político y social unánime para desbloquear aquellos desarrollos urbanísticos en zona urbana con el compromiso de que se mantendrán en el nuevo PGO”.
Al mismo tiempo, el PP considera “urgente y prioritario” que la Concejalía de Urbanismo asegure una rápida resolución de los escasos proyectos de obra existentes en la actualidad y los que puedan surgir hasta que Gijón cuente con un PGO definitivo”. Citó como ejemplos, la Residencia de Estudiantes, el geriátrico de la Asociación Gijonesa de la Caridad o el proyecto de viviendas de Sanz Crespo.
Según Pecharromán, es “fundamental” agilizar esos trámites en la Concejalía de Urbanismo, contratando las asistencias que sean necesarias para facilitar que los proyectos de obra puedan desarrollarse rápidamente y contribuir de ese modo a la generación de empleo.
“Si se quiere, se puede. Hay fórmulas para ello, como planes especiales, como se hizo con la Ería del Piles, y otras alternativas negociadas. No podemos hacer un urbanismo a ‘la carta’, sino que hay que marcarse objetivos”, aseguró.
Además, según el portavoz del Grupo Popular, “es necesario debatir sobre la forma de crecimiento de la ciudad, si de forma compacta o en islas, lo que en definitiva determina el modelo de ciudad, y qué hacer con los desarrollos ‘urbanizables’, como el caso de Roces, Cabueñes, Castiello, etcétera”.
Por ello, en el Partido Popular entendiende, explicó Pecharromán, que “sí es interesante iniciar un proceso de participación que facilite una mayor corresponsabilidad ciudadana con el nuevo Plan General a desarrollar, pero no compartimos que, en estos momentos de falta de acuerdos, este proceso y esa nueva asistencia técnica que se pretendía firmar con el Colegio Oficial de Arquitectos fuera la prioridad. Y así se lo trasladamos ayer a la concejala Lucía García en una carta”.
“Lo prioritario –insistió- es garantizar un mínimo de actividad económica en Gijón que genere empleo”.