El Partido Popular de Gijón lleva años denunciando irregularidades en la Empresa Municipal de Aguas (EMA) durante los gobiernos del PSOE. En mayo de 2011, con Foro en el gobierno local, el PP volvió a poner sobre la mesa esa “nefasta” gestión. “Año y medio ha tardado en reaccionar Foro”, reprochó hoy el concejal Manuel Pecharromán, que recordó cómo la alcaldesa decía, en julio de 2011, que la EMA era una “empresa modélica”. Y es que el PP constata “un vacío en el área de Medio Ambiente, cuyas competencias se atribuyó Carmen Moriyón”.
En una rueda de prensa, junto a los también concejales Maite Menéndez y Pablo Fernández, Pecharromán se preguntó por qué se han retrasado tanto los cambios en la EMA; por qué, en cambio, sí los ha habido en otras empresas, y por qué Foro no ha dado explicaciones aún respecto a la destitución de Alemany.
El concejal popular explicó que, tras analizar diversos informes, se puede cuantificar en más de 20 millones de euros el coste que para los gijoneses han supuesto “las ineficiencias” de la EMA en los últimos años. “Y esas ineficiencias tienen nombre y apellidos: Partido Socialista Obrero Español”, resaltó.
En concreto, Pecharromán se refirió al Informe de revisión de gestión y procedimientos de control interno y de estudio de rentabilidad y eficiencia (2010-2011). Y fue Maite Menéndez quien se encargó de exponer que dicho documento recoge facturas incobradas de la EMA por 11.465.000 euros. “Ello prueba que no se gestionaron bien los cobros, además de que hay deudas de algunos clientes muy específicos, como la Consejería de Bienestar Social y la de Cultura, con Riopedre al frente y que después pasaría por los juzgados, con deudas de 53.000 y 21.000 euros respectivamente”.
Menéndez ha enfatizado que a cualquier ciudadano “ya le hubieran cortado el agua”. También ha hecho referencia al local de la EMA que costó un millón de euros.
Por su parte, el concejal Pablo Fernández criticó la «nefasta» gestión en la ejecución de obras por parte del PSOE y ha puesto como ejemplo la del colector de Marqués de San Esteban. Fernández recordó que dicha obra iba a durar 15 meses y duró 25, además de tener la calle cortada y más de un mes amurallada sin que ni siquiera se estuviera haciendo ningún trabajo, a lo que hubo que sumar un sobrecoste de 3,2 millones de euros que se justificó por el estudio geotécnico, mientras que se encargó uno nuevo a la misma empresa.
Pecharromán volvió a intervenir en la rueda de prensa para resaltar que, según el Informe de revisión de gestión, el metro cúbico de la EMA es más caro en comparación con las empresas de aguas de Vitoria y La Coruña e, incluso, el coste laboral por metro cúbico es hasta un 50 por ciento superior. Además, ha criticado que la EMA efectuó contratos irregulares; adjudicaciones a dedo “para conocer asuntos como el estado de las fuentes o el tiempo en el municipio”, y contrató a “becarios, familiares de…”
“No ha sido una empresa modélica, como dijo la alcaldesa. A unos les cortan el agua por impagos y a otros les bailan el agua con sobrepagos”, ironizó el concejal popular.
Pecharromán aseguró, por último, que con vistas a la negociación de los presupuestos de 2013, el PP hará especial hincapié en la restructuración y modernización de las empresas municipales. “Imagínense qué cantidad de proyectos se hubieran podido poner en marcha para los gijoneses con esos 20 millones”, concluyó.