“Foro saca a pasear alianzas imposibles para justificar comportamientos imprudentes y caprichosos. La única alianza que tiene el Partido Popular es con la transparencia y la legalidad”. Es la respuesta que da la presidenta de la Junta Local del Partido Popular de Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja, a las declaraciones del secretario general de Foro, Miguel Conde, en las que acusa al PP de “aliarse con el PSOE en su único afán de acoso y derribo al gobierno de Foro, después de que ambas formaciones, junto a Izquierda Unida, solicitaran la convocatoria de un pleno extraordinario para restituir a Dora Alonso en el cargo de secretaria municipal.
La máxima responsable del PP gijonés reiteró que «la discrecionalidad no equivale a arbitrariedad», al tiempo que apuntó que las explicaciones dadas por el equipo de gobierno sobre la destitución de Dora Alonso no son suficientes, «por lo que pedimos su restitución en el cargo y nos reafirmamos en la petición del pleno extraordinario».
Esa falta de explicaciones convincentes supone, según Ángeles Fernández-Ahúja, dos únicas opciones: «O la hasta ahora secretaria general no ha procedido con rectitud y conforme a la ley, en cuyo caso habría que ejercer las acciones legales oportunas, o bien, por el contrario, no se ha plegado a los planteamientos sugeridos desde la Alcaldía».
De cualquier modo, la responsable popular exige las correspondientes explicaciones por parte de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, pues apunta que «tanto la dignidad funcionarial como el propio funcionamiento democrático de las instituciones requieren una explicación. En ningún caso la discrecionalidad de que goza una Administración para decidir y actuar equivale a arbitrariedad, a actuar de un modo caprichoso».