La Comisión Regional de Educación del Partido Popular organizó ayer una conferencia en el salón de actos del Ateneo Jovellanos de Gijón, que impartió el jefe de área de Ordenación Académica y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y catedrático de Secundaria Antonio Gil González, y que llevaba por título ‘La Formación Profesional Básica: inicio de un itinerario educativo más cercano a la inserción laboral’.
En el acto, Antonio Gil González explicó que, esta modalidad de FP, que se pondrá en marcha para el nuevo curso, es «un nuevo nivel del sistema educativo que viene a completar los grados formativos de grado medio y superior». Según informó también, el Ministerio de Educación lleva trabajando desde el pasado mes de enero en los nuevos perfiles profesionales de la Formación Profesional Básica, un total de 21 títulos que «dan respuesta al 99 por ciento de los Programas de Cualificación Profesional Inicial existentes hasta ahora».
Gil González está convencido de que con esta nueva modalidad de FP «se favorece que el alumno permanezca más tiempo en el sistema educativo, que haya más inserción laboral y que el alumno pueda conseguir su propio itinerario». Por otra parte, destacó que la Formación Profesional Básica ni es para alumnos fracasados ni servirá para segregar a los estudiantes a edades más tempranas, porque «hay pasarelas con lo que al final un alumno puede pasar a conseguir la educación general». De hecho, Gil defendió en su intervención como una de las principales ventajas de la nueva FP su estatus como «un nuevo nivel académico que llevará a los estudiantes a formarse y seguir en el sistema educativo, con la posibilidad de que cuando acaben, además del título específico, pueden obtener el grado en Enseñanza Secundaria».