“De nuevo conocemos otra pésima noticia para Gijón y para Asturias. La compañía HC Energía descarta abordar en 2011 dos de sus grandes proyectos ligados al desarrollo energético del puerto de El Musel: la instalación de un ciclo combinado y la entrada en el capital de la regasificadora que construye Enagás.
La ampliación del puerto de El Musel, que es una obra tan importante como deseada por los agentes económicos y sociales de Asturias y de Gijón, como factor de desarrollo de nuestra región y municipio, no deja de plantear frustraciones.
Al ya tan conocido sobrecoste de las obras y sus consecuencias se han unido, en estas últimas fechas, problemas con las empresas constructoras y un nuevo retraso en su finalización.
Pero son mucho peores hechos como que el puerto de El Musel como “polo energético”, que estaba destinado a recibir buques gaseros para suministrar energía para la gran cantidad de centrales de ciclo combinado, “anunciadas” por los distintos gobiernos socialistas, no va a existir, puesto que las empresas eléctricas han descartado construir en nuestra ciudad y región esas centrales.
Tampoco va a tener lugar la recepción en nuestro puerto de graneles líquidos para las proyectadas y también “vendidas” a la opinión pública plantas de biodiésel.
Por otra parte, los presupuestos generales del Estado excluyen los imprescindibles accesos al puerto mediante la construcción de autovías.
El puerto de Gijón, por tanto, es ahora y, posiblemente lo sea por mucho tiempo, a pesar de su ampliación, una instalación con tráficos únicamente relacionados con el volumen de actividad de Arcelor, las cementeras y las centrales térmicas que utilizan carbón.
Las autoridades responsables del puerto, la alcaldesa entre ellas, no pueden utilizar excusas absurdas como decir que su ampliación tiene un horizonte temporal de cincuenta años. Su obligación inmediata es buscar y obtener tráficos para El Musel y, por supuesto, diversificarlos. En este aspecto es fundamental el tráfico de contenedores.
La reciente puesta en marcha de la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes ha representado sólo un paso en este sentido, pero sólo aumentando el tejido productivo de Gijón y de Asturias y, como ya he dicho, incrementando y diversificando los tráficos, y mejorando los accesos a El Musel, el puerto podrá ser el factor de progreso económico que nuestro municipio demanda más que nunca.
En definitiva, con los actuales responsables políticos del puerto de El Musel se ha planteado una nueva versión de ‘El cuento de la lechera’. Los dirigentes socialistas vendieron a bombo y platillo a la ciudadanía proyectos económicos e industriales, que dependen del sector privado, antes de tener la certeza de que llegarían a realizarse. Esta forma de actuar es inadmisible y una prueba de falta de rigor y prudencia.
Cuando se frustran esos anuncios causan un enorme desánimo en la sociedad. Y esta forma de actuar es la que han practicado Areces y Felgueroso, lo que crea una realidad en Gijón y en Asturias de ciencia ficción”.
Pilar Fernández Pardo
Presidenta del Partido Popular de Gijón y diputada por Asturias