El Grupo Popular lleva tratando de averiguar, desde el pasado 28 de abril, dos cuestiones: la primera hace referencia al proyecto para la adecuación de la dársena marina y la recuperación de mamíferos marinos en el Acuario de Gijón, y la segunda se basa en el grado de cumplimiento del convenio entre el Cepesma y el Acuario. Hoy, en la Comisión de Medio Ambiente, la concejala Maite Menéndez ha vuelto a preguntar sobre ambos asuntos a la edil del ramo, la socialista Dulce Gallego. Para sorpresa de todos, Gallego ha respondido que la dársena “ya no va servir para recuperar mamíferos, sino para albergar un islote y unas focas”, ha explicado Menéndez en una rueda de prensa.
La concejala popular exhibió unas fotografía recientes de la dársena del Acuario en las que se podían apreciar el estado de abandono y suciedad de la instalación. ¿Para qué ha servido esta dársena en los últimos cuatro años? Maite Menéndez afirma que “se trata de un fracaso más de este gobierno, porque ni siquiera la concejala Dulce Gallego sabe respondernos”.
A la pregunta del Grupo Popular de cuántos animales han pasado por la dársena del Acuario gijonés, Gallegó respondió en la Comisión que “tres o cuatro”. Por su parte, los responsables del Cepesma han informado al Partido Popular de que esa dársena carece de los elementos necesarios para la recuperación de animales. Por ello, aunque en el último años han aparecido 360 animales varados en la costa asturiana, ninguno ha llegado a Gijón.