“Estamos ante el mayor desastre arqueológico de Asturias, cuantitativa y cualitativamente, y ante un expolio evidente. ¿Cómo es posible que en 23 años que duraron las excavaciones en la Campa Torres ningún concejal de Cultura se preocupara del material que iba apareciendo ni de dónde era depositado?
Sigue habiendo preguntas sin respuesta y puntos oscuros. Ayer, la directora del Museo Arqueológico de Asturias, Elisa Collado, reconoció, en su comparecencia en la Junta General del Principado (a petición del Grupo Parlamentario Popular), que se había incumplido la ley, porque, por ley, los hallazgos deberían haber sido depositados en su momento en el Museo Arqueológico.
El Partido Popular ha tenido acceso a unos informes en los que se desvela que la Consejería de Cultura del Principado impidió en 2006 la búsqueda de los materiales desaparecidos de las excavaciones en la Campa Torres.
Esto es muy grave. En esos informes, la entonces jefa del Servicio de Promoción Cultural, Archivos, Bibliotecas y Museos, Marta Renedo, da órdenes por escrito a la directora del Museo Arqueológico, Elisa Collado, de no buscar las piezas.
¿Por qué?, ¿qué trataban de ocultar? Queremos saber la respuestas. Como dije antes, sigue habiendo muchos interrogantes.
Entre las preguntas sin respuesta, al Partido Popular le gustaría conocer, por ejemplo, qué hacían en el zulo de la Campa restos arqueológicos del Rinconín, de Cimadevilla, de San Pedro, e incluso de Cataluña.
¿Cómo es posible que con todos los informes técnicos que demuestran la gran pérdida de informes, los daños a los materiales y la existencia de toda una posible cascada de delitos, el concejal de Cultura, Justo Vilabrille, y la consejera del mismo área, Mercedes Álvarez, sigan amparando a los posibles responsables de este expolio?
Si la Fiscalía decide denunciar el caso en el juzgado, el Partido Popular estudiará personarse como acusación particular, porque consideramos que se aprecian multitud de posibles delitos.
Todo este escándalo pone en entredicho la política cultural y museístico del PSOE en Gijón, en concreto, la política cultura de Areces y Felgueroso.