La concejala del Grupo Popular Raquel Vega ha ofrecido hoy una rueda de prensa, tras la comparecencia de la concejala de Bienestar Social, a la que había solicitado que aclarase por qué dejaron de ejecutarse casi tres millones de euros del presupuesto de 2013 de la Fundación de Servicios Sociales. Según explicó Vega, la concejala forista “sigue insistiendo en que es necesario tener ese remanente, y nosotros seguimos considerando que en estos tiempos que corren, la prioridad son los ciudadanos. No se puede hacer ‘hucha’ con los servicios sociales. Foro está muy preocupado por la tesorería y muy poco preocupado por las necesidades de los gijoneses”.
La concejala popular llamó la atención sobre que en un momento en el que el 21,8% de la población asturiana y gijonesa está en riesgo de pobreza, con 232.000 asturianos sin recursos, como hoy recogen los medios de comunicación, en Gijón se hayan dejado sin gastar 300.000 euros de ayudas de emergencia. “Es muy preocupante este dato, porque igual el problema es que no se está llegando a estos ciudadanos”, advirtió.
El Grupo Popular preguntó a Illán en qué se va a destinar ese remanente. “Solo nos ha informado que se hará una modificación presupuestaria este junio, pero no nos ha querido concretar. Desde el Partido Popular hemos insistido en que se tenga en cuenta la mejora de los convenios de Cruz Roja y el Banco de Alimentos para atender las necesidades de alimentación e higiene infantil en nuestro municipio”.
Otro punto de la comparecencia que explicó Vega fue relativo al censo de mayores que realizó Foro el pasado año.
“A nosotros nos había llamado la atención que no se había gastado una partida de 100.000 euros que estaba destinada a cubrir las necesidades de las 93 personas mayores con especial vulnerabilidad, que se habían detectado en el censo de Foro. Pues bien, hoy nos hemos enterado de que, una vez más, no se han hecho bien las cosas desde Servicios Sociales. El caso es que el censo se hizo solo con encuestas telefónicas y Foro se dio mucha prisa en publicitar sus resultados, pero cuando se hicieron las comprobaciones domiciliarias, se dieron cuenta de que los datos no se ajustaban a la realidad. Tenemos un censo irreal para el que se gastaron más de 20.000 euros”.
“Desde el Grupo Popular pensamos que no se puede ni malgastar el dinero público ni escatimar en Servicios Sociales. Si los ingresos son superiores a lo previsto, como así ha sido, hay que adaptar el gasto. No hay excusas, porque lo que sí hay son necesidades sociales y muchas, lamentablemente”, concluyó la concejala popular.