La concejala del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón Maite Menéndez ha denunciado que los datos de pernoctaciones de viajeros en nuestra ciudad constatan el «gran fracaso» de las políticas municipales en materia de turismo y retrotraen las cifras a las obtenidas en 2005.
Menéndez contrapuso las cifras de viajeros o pernoctaciones que ha registrado Gijón en el arranque de 2010 a los de otras ciudades del norte peninsular, como Coruña o Bilbao, y también a los de Oviedo, que «tiene por segundo mes un ascenso en todos los parámetros, incluido el del empleo».
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística que la concejala popular expuso en rueda de prensa, el número de viajeros y pernoctaciones cayó en enero, respecto al mismo mes de 2009, un 22 y 25 por ciento, respectivamente. En febrero, y siempre según sus cifras, hubo descensos, siempre en comparación con el mismo periodo del año pasado, en todos los segmentos: viajeros, pernoctaciones, ocupación o estancia media. Además, se perdieron 96 empleos, los mismos que ganó Oviedo. Insistió en que es especialmente llamativa la bajada de turistas extranjeros, con descensos del 46,5 y del 20,7 por ciento en los meses de enero y febrero pasados, respectivamente.