El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, ha negado a la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón, Pilar Fernández Pardo, el acceso al expediente relativo a la ampliación del puerto de El Musel. La portavoz del Grupo Popular solicitó dicha información el pasado 6 de abril, obteniendo ahora una respuesta negativa por parte de la Autoridad Portuaria.
En un escrito, Menéndez Rexach responde a Fernández Pardo que “no tiene la cualidad de interesada en el procedimiento”, lo que lleva a denegarle el acceso a los documentos e informaciones integrantes del mismo. Esta negativa deja en evidencia, una vez más, el ánimo de los responsables de la Autoridad Portuaria de impedir que se conozca lo ocurrido en esta obra fundamental para Gijón y para Asturias. Infraestructura que ha dado lugar a una decisión sin predecentes por parte de las autoridades de la Unión Europea , en la que dejan patente la actuación irregular e irresponsable de quienes contrataron y están gestionando la ampliación de El Musel.
La Dirección de Política Regional de la Comisión Europea ha denegado la concesión de los fondos (135 millones de euros) que se habían solicitado para sufragar el inmenso e injustificado sobrecoste de las obras del puerto gijonés. Hay que recordar que en el órgano de dirección de la Autoridad Portuaria de Gijón está representado nuestro Ayuntamiento, a través del concejal José María Pérez y de la propia alcaldesa Paz Fernández Felgueroso y que ambos son también partícipes de lo ocurrido y responsables de las consecuencias que pueda tener la gestión realizada en relación con esta obra. Intentar ocultar la verdad, como se hizo desde el primer día en que fue conocida la brutal desviación presupuestaria, no sirve para nada y no hace sino aumentar la responsabilidad en la que incurren cuantos son responsables de este gravísimo hecho.
Esta respuesta por parte de la Autoridad Portuaria de Gijón no impedirá que el Partido Popular, en todos los ámbitos en que se encuentra presente, continúe trabajando para el esclarecimiento de estos hechos y de las responsabilidades que de ellos se puedan derivar.