Declaraciones de Pilar F. Pardo, candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Gijón: “El Grupo Popular manifestó ya públicamente su preocupación por el grave deterioro que está sufriendo la playa más importante de nuestro concejo, la playa de San Lorenzo. Solicitamos que el Ayuntamiento se dirigiese al Ministerio de Medio Ambiente para que se elaborara con carácter inmediato un estudio riguroso del arenal. No tuvimos respuesta y este asunto fue motivo de que se celebrara, a petición del PP, un Pleno extraordinario el pasado 29 de octubre de 2010.
En el Grupo Popular no somos ninguno expertos en subsuelos marítimos, pero vemos, como todos los ciudadanos, la reducción del espacio físico de la playa de San Lorenzo. En los últimos meses, hemos visto incluso masas rocosas cubriendo gran parte de su arenal.
El problema del arenal de San Lorenzo ya fue advertido en 2004 en el estudio de impacto ambiental de la ampliación de El Musel, encargado a la Universidad de Cantabria (Fundación Torres Quevedo). En ese estudio se avisaba de que esta obra iba a repercutir en la playa de San Lorenzo.
Por su parte, este mismo mes de febrero Geólogos de la Universidad de Oviedo, que siguen de cerca la evolución de la bahía gijonesa desde que comenzó la ampliación de El Musel, relacionan este brote de roca con un efecto secundario de la obra del puerto.
La alcaldesa y su equipo de gobierno han negado la mayor y han asegurado que la playa de San Lorenzo no atraviesa una situación grave.
Ellos mismos se contradijeron, porque al mismo tiempo que decían a la opinión pública que no pasaba nada, estaban adjudicando un contrato para el dragado de la bahía de Gijón.
La alcaldesa, como miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria recibió, en diciembre de 2008, una carta del presidente de dicho órgano, Fernando Menéndez Rexach, en la que le remitía un informe explicando que, a raíz de las obras de ampliación de El Musel, habría una pérdida de arena en la parte oriental de la playa de San Lorenzo.
El gobierno local reconoció públicamente que decidió variar el proyecto de regeneración del arenal que habían elaborado los técnicos. En lugar de verter directamente la arena del fondo marino a la playa de San Lorenzo, la trasladaron al puerto de El Musel. El plan falló, se despilfarró dinero público en ello y nuestra playa continúa sin arena.
En respuesta a una pregunta que formulé al Gobierno como diputada en el Congreso, hemos conocido ahora que la inversión recogida en el proyecto modificado para la ampliación del puerto de El Musel asciende a 1.380.400. El gobierno del PSOE e IU tienen una enorme deuda con la playa de Gijón, porque ha habido dinero para regenerar su arenal, pero no se han resuelto sus problemas.
Lo que queremos en el Partido Popular es lo que quieren todos los gijoneses: que San Lorenzo recupere las características que siempre ha tenido, con un arenal en las mismas condiciones y extensión que han identificado a la playa como emblema de nuestra ciudad.
La alcaldesa, por no haber asumido las riendas de este problema a tiempo, nos deja como herencia a todos los gijoneses un arenal mermado, con daños irreparables”.