En el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, celebrado esta tarde, se ha acordado celebrar una reunión monográfica sobre la calidad del aire, que tendrá lugar a mediados del próximo mes de abril. La alcaldesa ha informado de su intención de contratar un estudio para la elaboración de un inventario de referencia de emisiones de dióxido de carbono. Eduardo Junquera ha recordado que el anterior gobierno del PSOE también contrató un informe similar y que ya existen medios que permiten conocer los niveles de inmisión de los contaminantes atmosféricos (Red de Vigilancia de la contaminación atmosférica en Gijón), y que contamos con personal muy cualificado para informarnos de la situación atmosférica de nuestra ciudad. Por ello, se ha mostrado más favorable a emplear el dinero que costaría dicho informe en la puesta en marcha de medidas para reducir la contaminación atmosférica.
Entre otras iniciativas Eduardo Junquera ha propuesto:
-Tomar medidas relacionadas con la ordenación del tráfico de vehículos en nuestra ciudad (limitar el tráfico, peatonalización…)
– Ejercer control y vigilancia sobre las actividades potencialmente contaminantes.
– Eliminar los sistemas de calefacción centralizada de carbón, con nuevas y mayores subvenciones para la sustitución de las calderas.
– Y poner en marcha campañas de concienciación sobre el problema de la contaminación del aire (en relación a la salud, sobre todo)”.
Por otra parte, Junquera recordó la necesidad de cumplir con el Reglamento de este Consejo, no solo en cuanto a la periodicidad de las convocatorias (cuatrimestral de forma ordinaria y extraordinariamente cuando sea preciso), sino también en cuanto a la finalidad para la que este Consejo fue creado. En ese sentido, abogó porque el Consejo sea un órgano donde poder hablar, debatir, discutir, los temas relacionados con el medio ambiente con representantes de asociaciones y entidades, “que tienen mucho que decir sobre estos temas”. Un órgano donde los representantes de la Universidad de Oviedo, de la Consejería de Medio Ambiente, de entidades empresariales, de las asociaciones que tienen como objeto social la conservación y protección del medio ambiente, de los Servicios Municipales de medio ambiente, de los ciudadanos y de sus asociaciones, “nos asesoren, se hagan propuestas eficaces y se elaboren proyectos”.