El Partido Popular de Gijón entregó ayer el premio ‘Igualdad y Tolerancia’ del Área de la Mujer al profesor Jesús Neira, el profesor universitario que en agosto de 2008 fue brutalmente agredido tras auxiliar a una mujer maltratada. «Estoy encantado de recibir este galardón» aseguró Neira, «pero no se si me lo merezco porque yo sólo soy una persona que pasaba por allí». «No recojo el premio en nombre propio» sino en el de «todos los que luchan cada día por erradicar la violencia de género», añadió.
Su heroica actitud y su continua defensa de las mujeres le han hecho merecedor de un galardón que llega pocos días después de que el tribunal haya condenado a siete meses de cárcel al hombre que le lesionó gravemente después de agredir a su esposa. Una excusa que sirvió ayer a Neira para criticar las «irrisorias» penas que se imponen en España a los maltratadores: «Es una broma que transmitamos la sensación de que por pegar a una mujer sólo tienes que pasar unos pocos meses en una mansión de placer, que es lo que a día de hoy se han convertido nuestras cárceles».
El profesor, que permaneció en coma durante dos meses tras su agresión, se mostró durante su intervención muy crítico con las «barbaridades» que sufren algunas mujeres en España. Una situación que el propio docente calificó de «irracional, ilógica e injusta». «La violencia de género es un terrorismo peor que el que estamos acostumbrados a vivir. Las piltrafas que lo cometen son aún más sucios y cobardes porque se esconden y refugian en el seno de lo doméstico».
Para Neira el objetivo último de la educación y de las campañas sociales debería ser el de evitar que las mujeres «acaben recluidas en hospitales o cementerios». El profesor se manifestó a favor de la reforma de Código Penal para que el alcoholismo sea considerado como un agravante en el maltrato y no un atenuante como se considera actualmente en los casos de violencia de género. «Estoy de acuerdo con que no controlas cuando bebes pero esto debe ser como en los temas relacionados con la seguridad vial, que tienes que pensar antes de beber y no después».
Las mujeres del Partido Popular en Gijón entregan cada año su galardón a una personalidad que se haya significado en la defensa de la condición femenina. Durante su intervención, Pilar Fernández Pardo, presidenta local del PP, halagó a Jesús Neira, un hombre «que reúne todas las condiciones necesarias para recibir este galardón».