“El Grupo Popular ha analizado la evolución del turismo de congresos en nuestra ciudad, porque pensamos que Gijón tiene potencial para ser puntera en esta modalidad, pero lamentablemente vemos, un año más, que los datos nos dicen lo contrario”. Así comenzó hoy la concejala Maite Menéndez una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón.
Según la Memoria de la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón, correspondiente a 2009, Gijón se retrotrae a cifras similares a las de 2005, al registrar 13.562 congresistas en el pasado año, es decir, un 24,36% menos que en 2008.
2007 fue el año que más congresistas atrajo Gijón, debido, sobre todo, a la celebración de las jornadas de Tecnimap. “Se pensó que esta cita iba a servir de revulsivo para atraer más congresos, pero no ha resultado así”, explicó Menéndez.
“Los datos nos llevan a pensar que algo está fallando, que las políticas que desarrolla la Oficina de Congresos, que pertenece a la Sociedad Mixta de Turismo, no están dando los resultados esperados”, agregó.
El Partido Popular siempre se ha mostrado en contra de la política de subvenciones a congresos que se realiza en el Sociedad Mixta de Turismo. El Partido Popular entiende que se debe de hacer un análisis particular para cada tipo de congreso, convención o jornada que se realiza en la ciudad, valorando el impacto económico que supondría para Gijón cada uno de esos eventos.
Además, el Partido Popular considera que debería realizarse una política más agresiva en la captación de este turismo congresual, como se está realizando en otras ciudades, en las que se hacen campañas puerta a puerta, con cientos de visitas anuales.
“Hay que tener una actitud proactiva”, afirmó la concejala del Grupo Popular.
En la gran mayoría de ciudades españolas, que tienen palacios de congresos, se dedican a buscar a los potenciales congresistas. “Ahora los congresos no buscan la ciudad; la ciudad debe buscar los congresos. Por ello, es necesario llamar a las puertas de los laboratorios farmacéuticos, de los colegios profesionales, de las facultades o de las universidades, de las administraciones públicas, etcétera”, afirmó Menéndez.
La concejala popular comentó que, recientemente, “hemos conocido que la Sociedad Española de Radiología solicitó información para que Gijón albergara un congreso que atraería a más de 4.000 radiólogos a la ciudad en el año 2014. Sin embargo, la oferta de la Oficina de Congresos de Gijón no logró convencer al comité organizador de este congreso, que sí halló una buena oferta en Oviedo, apoyada por la propia Corporación municipal”.