Rueda de prensa del concejal Pablo Fernández: “Preocupados por el estado de los inmuebles de la ciudad, una preocupación que viene ya de muy lejos, desde el Grupo Popular pedimos un informe al gobierno local sobre las actuaciones que se realizan en Urbanismo. Los datos hablan por sí solos. En seis meses, de julio de 2011 hasta enero de 2012, hubo 74 actuaciones por parte del Ayuntamiento para solucionar incidencias por desprendimientos de partes de los edificios, como cascotes, tejas o cornisas.
La media es de 12,3 incidencias al mes. No queremos ser alarmistas, pero es necesario ser previsores. Más vale prevenir que lamentar. Y en Gijón ya hemos tenido diversos capítulos graves en los últimos tiempos, como el derrumbe de una casa en la calle de Los Moros en 2011 y en la calle de Vicente Jove, en el entorno de Poniente.
El Partido Popular ya solicitó en 2007 al anterior gobierno del PSOE e IU que pusiera en marcha la Inspección Técnica de Edificios (la ITV) de los edificios. Y no se hizo nada.
Ahora lo volvemos a pedir al gobierno de Foro. Los datos que les he leído hacen imprescindible actuar cuanto antes. Esta ITV es el instrumento para evitar y prevenir incidencias de desprendimientos en los edificios, que podrían acabar en accidentes más graves.
Muchas de estas incidencias se producen, como les he dicho, por el desprendimiento de cascotes y tejas. Por ello, nosotros habíamos pedido que se modificarán las bases de las subvenciones de fachadas para incluir la cubierta y las cornisas en las rehabilitaciones.
Ahora que se ha confirmado que existe un remanente del plan de fachadas, vamos a solicitar que se ponga en marcha la ITV de los edificios y que se establezca una línea de ayudas para arreglar los desperfectos que indique esa inspección”.