(R. V. / La Nueva España) «Foro debe decidir si prefiere destinar dinero a cooperación internacional y viajes o a un plan para dinamizar la economía local». Ésa es la disyuntiva que ayer planteaba el portavoz del Grupo municipal Popular, Manuel Pecharromán, ante la reunión prevista este lunes para intentar llegar a un acuerdo final a cuatro bandas sobre la primera modificación del prorrogado presupuesto municipal. El PP es la pieza que falta por encajar en el puzle presupuestario. Los populares quieren dinero para un «ambicioso plan de desarrollo económico» y no le bastan los 400.000 euros que se les consignaron en el último documento negociador.
De hecho, quieren un millón de euros. La misma cifra que se lleva el plan de empleo solicitado por el PSOE, apoyado por IU y aceptado por Foro Asturias. Y si no se llega a esa cuantía, desde luego no están dispuestos a quedarse por debajo de los 450.000 euros para aumentar la partida de cooperación internacional que ha rascado IU a estas alturas de la negociación. El PP exige más dinero para su plan económico ya sea reasignando las actuales partidas o ampliando ese dígito final de 7,4 millones de reforma presupuestaria que se alcanzaba el pasado lunes, tras arrancar las conversaciones en 5,7 millones.
«PSOE e IU apoyan un plan de empleo. Es lo de siempre, planes sociales que cuando se acaban no dejan ningún puesto de trabajo. Puede que sean necesarios en momentos de crisis y paro, pero lo más importante es meter dinero en desarrollo empresarial y económico, que es lo que genera trabajo de carácter estable», explicaba ayer el portavoz municipal del PP. Ese plan económico popular incluiría, entre otras acciones, programas para unificar los instrumentos de promoción empresarial de la ciudad, acciones que favorezcan la mayor competitividad del Parque Científico y Tecnológico y «una línea de ayudas a autónomos, comerciantes y emprendedores que quieran iniciar este año su actividad. Es un dinero en positivo».
Pecharromán asumía que éste «es el escollo que hay en estos momentos, pero esperemos que el lunes se puedan reasignar partidas y se vea una mayor apuesta por la promoción económica. Foro ha dado el visto bueno a las propuestas del PSOE e IU y debe completar esta modificación presupuestaria con las iniciativas del PP si lo que quiere es un acuerdo de los cuatro grupos políticos».
Pecharromán también mostró sus discrepancias sobre el proceso de negociación de esta ampliación del presupuesto. La idea del PP era poder llevar al Pleno ordinario de febrero el acuerdo, ya avalado por todos los grupos, de destinar alrededor de dos millones de euros a renovar convenios con entidades del entramado ciudadanos y otro millón largo a ayudas de la Fundación Municipal de Servicios Sociales. «Foro y otros grupos quisieron ir a mayores y eso está dilatando el proceso, que tendrá que ir a un Pleno extraordinario», concretó el edil popular.