El portavoz del Grupo Popular, Manuel Pecharromán, ha reclamado a la alcadesa que inicie los trámites para elaborar la Ordenanza de Transparencia. En una rueda de prensa, convocada este sábado, recordó que en el Pleno Municipal del pasado mes de diciembre, se aprobó por unanimidad una proposición que presentó el PP para acordar esa normativa.
El PP defendió esa propuesta, en consonancia con la Ley estatal que se había aprobado ese mismo mes en el Congreso de los Diputados, para fortalecer la calidad democrática del Ayuntamiento de Gijón.
Así, por tanto, en nuestro país ya contamos con una Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que amplía y refuerza la transparencia de la actividad pública, reconoce el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establece las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos, las administraciones y las entidades públicas empresariales, así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento.
“Pese a que el 13 de diciembre, hace ya dos meses, el Pleno del Ayuntamiento aprobó elaborar esta ordenanza, a día de hoy, la alcaldesa no ha movido un solo dedo. Es ella quien debe iniciar los trámites correspondientes y dar órdenes para que se empiece a debatir. Parece que no tiene ningún interés”, criticó Pecharromán.
El portavoz explicó, además, que esta misma semana se ha conocido el informe anticorrupción de la Comisión Europea, en el que Bruselas critica el escaso control sobre el gasto público de comunidades autónomas y ayuntamientos.
Esta misma semana se ha conocido también el informe que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía, que relaciona al presidente de Foro con el cobro de comisiones.
Y esta misma semana se ha conocido la sentencia que obliga a la alcaldesa a convocar un Pleno para discutir la ordenanza de fachadas. “Un tema en el que nosotros pedíamos mucha más transparencia, porque había opacidad en las subvenciones, oscurantismo y sospechas de trato a favor en las adjudicaciones.
Hoy más que nunca, todos los concejales del Ayuntamiento estamos en la obligación de establecer los instrumentos necesarios que permitan tener en nuestro Ayuntamiento la máxima transparencia”, expuso el portavoz del Grupo Popular.
“Los ciudadanos deben de tener toda la información. Es necesario trabajar para devolver la confianza y la credibilidad en las instituciones. Esperamos que, sin más dilación, esta misma semana la alcaldesa convoque la comisión de reglamentos”, concluyó.
.