(Madrid / Oviedo/ EUROPA PRESS) La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentará el próximo mes de julio un nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) que incluirá una inversión de unos 77.400 millones de euros sólo para carreteras y construcción de AVE y contará con horizonte de ejecución hasta 2024. El plan tendrá tres vías de financiación: las aportaciones presupuestarias, los fondos europeos y la participación del capital privado, según detalló la titular de Fomento, que se comprometió a primar el «rigor de las inversiones» públicas. Así, durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso, Pastor garantizó que todas las infraestructuras que promueva el Ministerio tendrán la «finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y aumentar la productividad del país». «El tiempo de las obras faraónicas, de los convenios sin dinero y de los aeropuertos sin tráfico ha terminado», advirtió.
El nuevo PITVI sustituirá a los actuales, el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) y el Plan Estratégico de Infraestructuras (PEI), y se elabora junto con Hacienda «a partir del examen de la situación actual y de la valoración rigurosa de las necesidades de la sociedad».
De la inversión total, 52.403 millones de euros se destinarán a carreteras. De este monto, 18.668 millones se emplearán en la construcción de 3.500 kilómetros de nuevas vías de alta capacidad y otros 1.265 millones a la ampliación de las existentes. El resto del presupuesto de este capítulo se dirigirá a la red convencional y a seguridad vial.
De su lado, el AVE contará con inversiones por 25.000 millones de euros. La conexión a Galicia acaparará la mayor partida, de 8.517 millones de euros, el importe estimado por Fomento para concluir y poner en servicio esta línea.
Asimismo, la conexión por Alta Velocidad de las tres capitales vascas, la denominada ‘Y’ vasca, contará con una inversión de 4.323 millones, el AVE a Extremadura 22.651 millones de euros y el enlace a Asturias, 1.719 millones más.
En nuevo plan de infraestructuras contempla además una inversión anual de 450 millones de euros para modernizar la red ferroviaria convencional y otros 860 millones al año para su mantenimiento, y otros 2.000 millones de inversión en Puertos del Estado.
En su primera comparecencia en el Congreso, Pastor manifestó su disposición al diálogo con el resto de administraciones, con los agentes del sector y con todos los partidos políticos, a los que propuso la consecución de un gran Pacto de Estado por las Infraestructuras y la Vivienda para consensuar una agenda de actuaciones en estas materias.