El Partido Popular, único grupo de la oposición en el Ayuntamiento, no renuncia a que Gijón disponga de los servicios de una línea de ferry. Su presidenta, Pilar Fernández Pardo, emplazó ayer a la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, para que explique si el gobierno de coalición que ésta preside (PSOE e IU-BA-LV) ha desistido del proyecto que en 1993 pacto con el entonces alcalde de La Coruña y ahora embajador ante el Vaticano, el también socialista Francisco Vázquez, para impulsar una conexión en transbordador con el sur de Inglaterra.
«En el caso de que sea así, queremos saber las razones», aseguró ayer Pardo. La también diputada del PP en el Congreso recordó a la alcaldesa que ésta llegó a «prometer» esa línea de ferry en su oferta electoral. Pardo quiere saber, asimismo, si Felgueroso ha traslado al actual gobierno coruñés, formado por el PSOE y el BNG, los planteamientos del proyecto que tenía acordado con Vázquez tras el desastre del petrolero «Prestige».
La presidenta y portavoz municipal de los populares hizo este emplazamiento a la Alcaldesa después de conocer que La Coruña impulsa en solitario una línea de ferry, según informó este periódico ayer, para unir la ciudad gallega con Inglaterra, Francia, Portugal y varios puertos cantábricos. Es un proyecto municipal que apoya la Autoridad Portuaria coruñesa, a la espera de los estudios de mercado.
Gijón perdió su línea de ferry con Lorient tras acumular fuertes pérdidas y vio cómo Bilbao le arrebataba, en 1991, una conexión con Portsmouth, en Inglaterra. La compañía operadora ha anunciado que cerrará este servicio el próximo septiembre al ser deficitario, aunque hay otras navieras interesadas.