El pasado día 13 de enero, el Grupo Popular solicitó públicamente que la Concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Gijón habilitara una partida urgente para colaborar con los damnificados por el terremoto de Haití. Además, la concejala popular Inmaculada Gallart pidió que la ayuda prevista para Cuba para este año 2010 se destine al país devastado por el terremoto, lo que supone una cuantía aproximada de 500.000 euros, a la que se añade el coste de los distintos viajes programados a ese país.
Ha transcurrido una semana y aún no se conocen las actuaciones previstas por el concejal responsable del área de Cooperación, Jesús Montes Estrada. Por ello, la concejala del Grupo Popular Inmaculada Gallart presentará un ruego urgente en la próxima Comisión de Políticas Integrales para que informe sobre las medidas que tiene previsto realizar el Ayuntamiento de Gijón, instándole, además, a que se sume a la solidaridad de los gijoneses y asturianos destinando fondos municipales de forma inmediata a Haití.
Por otra parte, el Grupo Popular recuerda que en su programa electoral propone la puesta en marcha de la iniciativa SOS Gijón Ayuda. En numerosas ocasiones, efectivos del Cuerpo de Bomberos de Gijón colaboran, a título individual, en misiones humanitarias y de rescate. Si esta actividad se coordinara a través del programa SOS Gijón Ayuda, resultaría más efectiva esta movilización en casos de emergencia.