La presidenta del Partido Popular de Gijón y diputada nacional por Asturias, Pilar Fernández Pardo, se mostró hoy confiada en que se repita la situación vivida en 1994, cuando la victoria del PP en las elecciones europeas supuso la antesala del triunfo del partido en Asturias y en España. Pardo, a preguntas de los medios de comunicación durante el reparto de propaganda electoral en Begoña, en el que también participó el eurodiputado Salvador Garriga, indicó que el PP tiene por delante la labor de la renovación interna en la región y el reto de ganar las elecciones.
Sobre esto último, señaló que el presidente regional del PP, Ovidio Sánchez, ya anunció que iba a capitanear una «renovación tranquila» en el partido y añadió que aún queda por decidir quién será el candidato en la próximas elecciones. También quitó hierro a quien dice que las calificaciones del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, sobre Sánchez sonaron a despedida, ya que para Pardo es habitual que tenga palabras «de cariño y reconocimiento» a quien es miembro del partido, pertenezca a la escala que pertenezca, al igual que pasa entre los propios miembros del PP.
Asimismo, señaló que su partido sigue trabajando por España y animó a los ciudadanos a votar el próximo 7 de junio para tener unos buenos representantes. En su opinión, los años de Gobierno socialista, con José Luis Rodríguez Zapatero, influyeron «muy negativamente».
Por su parte, Salvador Garriga destacó la importancia de votar el 7 de junio. Garriga recordó la dependencia «fuerte» de Asturias respecto a la UE tanto a nivel de fondos europeos como de políticas que afectan a la región, como la ganadera. Por esto mismo, indicó que los asturianos tienen un conocimiento «superior» al resto de otras comunidades. Asimismo, destacó el buen seguimiento de los debates y dijo esperar una victoria. No obstante, calificó de «bastante desalentador» la posible abstención masiva en estas elecciones y lamentó que la gente no sea consciente de que el 80 por ciento de lo que nos afecta se legisla en Bruselas. Según él, tal vez sea la culpa del Parlamento europeo, que no sepa transmitirlo suficientemente. Pese a ello, dijo tener la sensación de que la participación no va a descender sino incluso repuntar respecto a las anteriores votaciones.