Rueda de prensa de la portavoz del Grupo Popular, Pilar Fernández Pardo: “Una vez recogidas las aportaciones de los técnicos en los diversos debates que hemos mantenido, y después de que se hayan tenido en cuenta muchas de nuestras propuestas, tenemos un borrador para la Ordenanza de Convivencia más elaborado y que responde mejor a las necesidades de nuestro municipio.
Tras la comisión de Seguridad Ciudadana del día de hoy, se abre un periodo de enmiendas hasta el día 23.
Nosotros vemos que en esa Ordenanza hay algunas carencias, hay algunos puntos que sobran, algunos errores de redacción que hay que subsanar y algunos asuntos en los que estamos en desacuerdo. Por ello, el Partido Popular presentará enmiendas, y esperamos que nuestras propuestas sirvan para mejorar la Ordenanza.
Hoy voy a adelantarles algunas de las propuestas que tenemos respecto a los puntos más polémicos de la citada Ordenanza.
Respecto al consumo de bebidas alcohólicas, vemos en el borrador que Foro sigue insistiendo en hablar de prohibición. Nosotros seguimos manteniendo y defendiendo la necesidad de su regulación, estableciendo específicamente los lugares donde no se permite beber.
Consideramos que el ‘botellón’ tiene que ser regulado desde una doble dimensión: desde el ámbito de la salud y desde el ámbito cívico-social.
Respecto a la dimensión de la salud, desde el Partido Popular opinamos que este asunto debe abordarse dentro de un Plan Municipal de Drogas, que incluya programas dirigidos a la prevención y a la modificación de conductas.
En su dimensión cívico-social, el Ayuntamiento debe regular el consumo de alcohol en los espacios que son de su competencia.
Consideramos que no debe autorizarse el consumo de alcohol en las inmediaciones de los centros educativos, sociosanitarios e instituciones públicas, así como en los lugares de especial interés histórico, cultural y artístico.
Respecto a las sanciones, vamos a proponer que se altere el orden que establece el borrador, dado que primero habla de la sanción económica y luego de la reparación del daño. Nosotros somos partidarios de priorizar la reparación del daño y que la sanción económica se produzca de forma subsidiaria, en el caso de que no se realice esa reparación del daño primero.
Otra de nuestras enmiendas propondrá la supresión del apartado sobre prácticas sexuales, el capítulo cuarto. En dicho capítulo se argumenta la defensa del menor para su regulación. Nosotros entendemos que los derechos del menor ya están salvaguardados y regulados en la legislación actual.
Además, propondremos que se regulen las actuaciones musicales en la calle, para que quien quiera tocar, pueda hacerlo en lugares y con horarios determinados y regulados.
En definitiva, desde el Partido Popular de Gijón confiamos en que nuestras enmiendas sean atendidas y que sirvan para que nuestro municipio tenga la mejor Ordenanza de Convivencia posible”.