El concejal Eduardo Junquera manifestó hoy la «satisfacción» del Grupo Popular por el anuncio del Consejo de Ministros de sacar a contratación el proyecto y obra de la depuradora del Este, si bien pidió «que no sufra ningún retraso más». En este sentido, el edil aseguró que «en Asturias tenemos multitud de ejemplos de importantísimas obras cuya redacción del proyecto es anunciada, contratada y pagada en su integridad, pero tras redactarse la obra nunca llega a ser realizada o queda pospuesta indefinidamente». Junquera se refirió en concreto a las estaciones urbanas del metrotrén, «cuyos proyectos fueron redactados por empresas de ingeniería, pero luego quedaron en un cajón. Pasan meses y años, y las obras no llegan nunca a iniciarse. Esperamos que esto no ocurra con la depuradora».
El concejal del Partido Popular se mostró cauto a la espera de conocer el texto íntegro de la licitación, «porque puede ocurrir que el tiempo que se dé a la hipotética adjudicataria pueda ser suficientemente extenso como para que la realización de las obras se dilate en el tiempo».
Junquera destacó también que el Grupo Popular estará pendiente «de cómo aparece esta obra en los Presupuestos Generales del Estado y qué anualidades tendrá. Ya aparecieron consignaciones de millones de euros destinados directamente a esta obra en los presupuestos de 2008 y de 2009, pero al final no se hizo». Junquera relacionó el anuncio de la contratación tras el Consejo de Ministros de ayer con la reciente denuncia de la Unión Europea contra España por la existencia de varias ciudades, entre ellas Gijón, «donde no se depuran convenientemente las aguas».