¿Qué coste personal ha tenido para usted decidir en un momento dado que el PP de Gijón fuera más de Gijón que del PP?
Posiblemente haya tenido un coste político para mí, pero en lo personal me siento muy tranquila cuando salgo por las calles de Gijón y la gente respalda lo que se ha hecho. Respondimos al deseo expresado por los gijoneses en las urnas. Al final los de Foro eran votantes que en otro momento fueron del PP y un programa electoral que había sido casi literalmente copiado del nuestro. En lo personal me siento gratificada por haber hecho lo que los gijoneses nos pedían.
¿Y cómo es posible que no sea capaz de convencer a los dirigentes regionales de su partido de la bondad de esa decisión?
Es obligación de los políticos responder a lo que les piden los ciudadanos; cuando se anteponen intereses de otro tipo, nos apartamos de la sociedad. Creo que hay que tener los pies en la tierra. La política municipal es muy cercana, de estar todos los días en contacto con los gijoneses. A ellos no podíamos defraudarlos.
¿Por qué no le sirve a Mercedes Fernández el “espíritu de Gijón”?
Yo me remito a lo que el PP de Gijón hizo y que fue también defender al propio PP. Los gijoneses ya reconocen que quienes llegaron a la política presumiendo de no ser políticos ahora hacen patentes sus carencias. El PP, yo estoy convencida de ello, va a ver una reversión en el voto en las próximas elecciones.
¿En Gijón?
El PP se verá beneficiado de la decisión de haber respondido a lo que le pedían los ciudadanos.
¿Aunque por el camino queden muchos jirones y enfrentamientos internos?
Digamos que debates internos. Yo creo que ha sido muy importante conseguir acuerdos entre dos formaciones cuando en lo personal podía haber tensiones con algunos de los sus miembros pero que en lo político eran de centro-derecha. Siendo coherentes con lo que predicamos teníamos que apoyarles.
¿Hay garantías de estabilidad para cuatro años de gobiernos municipal?
No estoy en condiciones de decirlo: dependerá de las dos formaciones; de la capacidad de Foro y el PP para llegar a todos los acuerdos que Gijón necesite. El tiempo lo dirá, pero por el momento, hay buena predisposición.
¿Y para Pilar Fernández Pardo hay estabilidad como presidenta del PP de Gijón. ¿Se volverá a presentar?
Estamos a las puertas de que se convoque el congreso regional y luego serán los locales. Hasta ese momento me permitirá que no me pronuncie y que sea el partido el primero en enterarse.
¿Cuáles son sus expectativas con vistas a ese congreso regional?
Son los militantes los que deciden qué es lo que quieren para el partido en los próximos años y un congreso es el culmen en la democracia interna de un partido. A nuestro modo de ver, el PP de Asturias tiene que redefinir su estrategia política para los tres próximos años y eso será trascendental para el futuro de nuestro partido y de Asturias.
¿Redefinir estrategias y también redefinir líderes?
Son los militantes quienes deciden con su voto quién los tiene que liderar. Pero quien lidere y presida el PP de Asturias tendrá que hacerlo contando con Gijón y no de espaldas a Gijón.
¿Más “espíritu de Gijón” dentro y fuera de Gijón?
Es importante que el “espíritu de Gijón” se pueda extender a Asturias porque el objetivo del PP para los próximos años debe ser conseguir la reunificación del voto de centro-derecha en Asturias. Francamente, yo a Foro no le vaticino muchos años de vida y el PP de Asturias tiene que ser capaz de conseguir recuperar todo el voto de centro-derecha asturiano con un proyecto ilusionante. Eso es lo que demandan los asturianos y la militancia. Así, que espíritu de Gijón y espíritu de Asturias. El experimento de Foro ya se está desinflando y es el PP el que tiene toda una trayectoria y una vocación de futuro. El pasado es experiencia que el presente aprovecha y el futuro perfecciona.
¿Considera que Álvarez-Cascos, para hacer daño al PP, le ha hecho mucho más daño a Asturias?
Creo que sí que ha hecho mucho daño a Asturias y lo ha hecho por segunda vez en la historia de Asturias. (La entrevista íntegra en LNE de Gijón / edición impresa-2 págs).