«El documento de referencia de la Consejería de Medio Ambiente se parece más a nuestro documento de prioridades que al que presentó el equipo de gobierno». Esa fue la primera conclusión del Partido Popular tras conocer ayer el contenido del texto publicado por el Principado y que será la base del Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), obligatorio para la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación (PGO). El concejal Pablo Fernández hizo esa primera reflexión tras observar que algunas de las sugerencias de Medio Ambiente «ya las habíamos dicho nosotros».
Se refería Fernández, en primer lugar, a la sugerencia de la consejería de «revisar las propuestas de nuevos desarrollos urbanos, procurando dar prioridad a las soluciones de reutilización, rehabilitación y mejora, de aquellas desarrolladas o planificadas». Asegura Fernández que esa idea se corresponde con la que planteó el PP de llevar a cabo una profunda rehabilitación de las fachadas de los inmuebles, haciendo especial hincapié en las fachadas energéticas. El concejal insistía ayer en que esta propuesta serviría, además, para crear empleos. En este mismo capítulo de «rehabilitar y mejorar» incluye Fernández su planteamiento de profundo cambio en Tremañes, donde el PP proyectaba una «regeneración urbanística de este ámbito industrial hacia un sector residencial, trasladando parte de la industria allí ubicada y reordenando las actividades económicas del sector terciario o industrias de bajo impacto».
Entre las sugerencias del Principado destaca también la de establecer un corredor medioambiental alrededor de todo el núcleo urbano, en una actuación que supondrá la unión de las actuales manchas verdes que conforman el Arco Medioambiental, con la inclusión de nuevas parcelas, públicas y privadas. Ligado a esto, la consejería propone restringir la construcción en laderas.
Recuerda Fernández que el documento de prioridades presentado por el PP instaba a esto mismo para «preservar los espacios de valor ecológico y el paisaje natural. Los espacios protegidos en las zonas elevadas formarán un espacio continuo en el concejo», rezaba aquel documento. En cambio, dice, «ninguno de los textos de su documento, en ninguna de las tres alternativas, aparece nada de todo esto», recrimina.
El PP llama la atención sobre el hecho de que la consejería haya indicado que el informe de sostenibilidad deberá incluir «un estudio de paisaje» que analice específicamente los proyectos planteados para Jove y el Infanzón. Y por último, añade, también coinciden PP y consejería en la defensa de una ciudad compacta y en la importancia de tener en cuenta la movilidad, algo que «se debería haber estudiado antes de hacer el documento de prioridades». Con todo ello, Pablo Fernández concluye que dicho documento «se hizo con mucha precipitación y sin serenidad. Ahora, si hacen caso a las sugerencias, el plan no tendrá nada que ver con el documento inicial».
El PP duda, además, de que se pueda cumplir el calendario previsto y proceder a la aprobación inicial antes del verano, pues aún no se han contestado las 1.752 observaciones y sugerencias presentadas.