Rueda de prensa del concejal Pablo Fernández: “A nadie se le escapa que la circulación de bicicletas en el Muro necesita una solución urgente. No podemos esperar más tiempo. No hay más que salir a pasear cualquier fin de semana, sin lluvia, por el Muro, para darse cuenta de que es muy complicada la convivencia entre paseantes y ciclistas en la acera, con el consiguiente riesgo de que puedan producirse atropellos.
Como ustedes saben, el gobierno de Foro propuso eliminar un carril de tráfico para dedicarlo a las bicicletas. Desde el Partido Popular ya advertimos que esa medida buscaba solucionar el problema entre paseantes y ciclistas, pero que crearía un problema mayor entre ciclistas y vehículos.
Nos opusimos a esta idea errónea y, como oposición constructiva que somos, anunciamos que realizaríamos nuestra propia propuesta, que es la que hoy vengo a exponerles.
Se trata de dos propuestas: una solución temporal, para poner en marcha ya, cuanto antes y, por supuesto, antes de que empiece el verano. Y otra solución a medio-largo plazo.
La primera solución, la temporal, consiste en crear una zona provisional para bicis, un carril-acera, como la denominan los técnicos, pintando una línea divisoria en el suelo que identifique perfectamente la zona destinada a paseantes y la zona para ciclistas. Habría8,5 metrospara peatones,2,5 metrospara bicis y otros3,20 metrosde colchón de seguridad hasta la zona en la que se encuentran ubicadas las pérgolas, los servicios, los puestos de helados y mercadillos de verano.
Esta solución es aplicable al Muro, entre el Martillo de Capua y la rotonda del Piles, que supone más del 70% del Muro.
El Muro se puede dividir en tres zonas: la que va de San Pedro hasta el Martillo de Capua, cuya solución debería venir de la mano de los técnicos; la zona del Martillo de Capua, donde tendría que haber una convivencia entre peatones y ciclistas, y la última zona, la del Martillo de Capua hasta el Piles, que sería donde se podría crear el carril-acera.
La segunda solución, a medio-largo plazo, requeriría mano de obra y una inversión económica. Se trata de reducir la actual zona verde y mover la zona del murete donde están las pérgolas hacia el Muro, para construir un carril-bici y dejar un colchón de seguridad hasta la carretera. Esta es la solución que queremos que el gobierno local estudie con vistas a que sea incluida en el Plan de Movilidad
Hay que recordar que desde el PP venimos reclamando una solución a este asunto desde hace mucho tiempo, y por eso hemos decidido tomar la iniciativa y hacer propuestas.
Mañana llevaremos nuestras propuestas ala Comisiónde Urbanismo y, por la tarde, las expondremos en la sede del PP en una mesa redonda a la que hemos convocado a usuarios, asociaciones de ciclistas, etc., para conocer su opinión”.