(Marco Menéndez / EL COMERCIO) El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gijón está disgustado por la falta de comunicación con el equipo de gobierno, en manos de Foro. Además de los mutuos reproches entre ambos grupos que se pudieron observar en la sesión plenaria celebrada anteayer, ahora el concejal popular Gabriel Díaz escenifica esa falta de sintonía entre ambas formaciones con una reunión que tendrá mañana con vecinos y sindicatos para forzar la convocatoria de un consejo de administración extraordinario de EMTUSA para recuperar la desaparecida línea 14 de autobús y que daba servicio al Polígono de Pumarín. Esa decisión fue tomada por la empresa sin consulta previa con el PP.
Gabriel Díaz explicó a EL COMERCIO que «colaborar lo entendemos como discutir las cosas previamente a la toma de decisiones, no una vez ya tomadas. Es muy frecuente que nos encontremos ya las cosas hechas». Es por eso por lo que promoverán la convocatoria de una reunión del consejo de EMTUSA, ya que «no estamos de acuerdo con la desaparición de la línea 14», indicó Díaz, que recordó que en ese órgano de decisión hay tres miembros de Foro, dos del PP, tres de la empresa y uno de los vecinos. Además de recuperar la línea, los populares pretenden aumentar su frecuencia de una hora a treinta minutos.
El edil del PP apuntó que «quiero recordarle a Rafael Felgueroso -presidente del consejo de administración de EMTUSA- que no seremos partícipes de decisiones ya tomadas. Queremos ser partícipes en los consensos. Estamos enfadados con Foro en múltiples áreas». Según Gabriel Díaz, sólo parece haber una comunicación fluida entre ambos grupos municipales en el área de Urbanismo y asegura que «como socios, el equipo de gobierno necesita nuestros votos. Esta situación es absurda. En el pasado pleno, el PP se abstuvo en la modificación presupuestaria de la Fundación Municipal de Servicios Sociales porque no se nos había comentado nada, aunque somos sus socios presupuestarios. La situación es muy mejorable y esperamos que el equipo de gobierno entre por ese camino».
El concejal popular también reprochó al edil de Hacienda, Alejandro Roces, que les conminara en el pleno a telefonearle para enterarse de los asuntos: «Quien ejecuta es quien nos tiene que llamar para ver qué nos parece. Cuando quieres decidir una cosa lo que hay que hacer es llamar, para discutir y así sabrán si vamos a votar a favor o no. A veces, con pequeñas cosas se consigue el consenso», apuntó Gabriel Díaz.
Estos desencuentros entre Foro y PP se escenificarán de nuevo mañana, con un consejo de administración extraordinario de EMULSA, también solicitado por los populares, en el que se pretende dar una solución a los trabajadores de la empresa municipal que han perdido sus contratos relevo. Existe una propuesta de estos trabajadores que parece contar con el apoyo de parte del consejo de administración, aunque Foro anunció que se abstendrá.