El Grupo Popular ha llevado hoy a la Comisión de Participación Ciudadana, Políticas Integrales, Deportes e Igualdad un ruego por el que reclama que la Hemeroteca Provincial regrese a Gijón y sea catalogada como Bien de Interés Cultural.
El concejal Manuel Pecharromán recordó que en julio de 2002, durante el mandato de PSOE e IU, el Ayuntamiento se hizo cargo de la Hemeroteca Provincial, “una hemeroteca de gran importancia con fondos de varios siglos”, y decidió trasladarla a la Laboral.
El Grupo Popular advirtió entonces de que esas dependencias no reunían las condiciones adecuadas para la conservación de los fondos ni para la consulta de los interesados. Pese a ello, la entonces concejala de Cultura, Mercedes Álvarez, en el Pleno Municipal de octubre de 2003, manifestó que ese lugar “reunía las condiciones suficientes para su conservación y consulta”. Posteriormente, los fondos fueron trasladados al municipio de Llanera, lugar en el que permanecen depositados, aunque muchas de las colecciones históricas fueron interrumpidas.
A juicio del PP gijonés, “la Hemerotecadebería estar incluida en el Patrimonio Bibliográfico de Asturias y, hasta ahora, el Ayuntamiento ha actuado con desidia y con total ausencia de la más elemental cultura administrativa e histórica”.
Por todo ello, Pecharromán ha solicitado en su ruego “que desde el Ayuntamiento se informe sobre la actual situación dela HemerotecaProvincialy se inicien los trámites para su traslado a nuestro municipio y la recuperación de los fondos, facilitando quela Hemerotecaesté instalada en un lugar adecuado, en el que se puedan consultar todos los fondos históricos en papel o formato digital y al que puedan acceder los interesados”. Además, reclama que “con posterioridad se inicien los trámites para su inclusión en el catálogo de Bienes de Interés Cultural del Principado de Asturias”.