“¿Qué ha hecho Foro en tres años de gobierno para mejorar la movilidad de Gijón”, ¿qué ha pasado con el Plan de Movilidad del que tanto hablaron la alcaldesa y Felgueroso?”. Estará en un cajón, en vía muerta, porque Foro no ha vuelto a hablar ni a preocuparse de este asunto”. El concejal Gabriel Díaz fue muy crítico con el equipo de gobierno en la rueda de prensa en la que presentó la iniciativa que llevará al Pleno de mañana, con el propósito de que el aparcamiento anexo a la estación provisional de ferrocarril sea de larga estancia y a precios reducidos. Esta propuesta se incluyó en el documento de alegaciones que el Partido Popular presentó hace unos meses con vistas a la elaboración del Plan de Movilidad.
El concejal popular aprovechó la presentación de la propuesta que defenderá en la sesión plenaria para dibujar el escenario actual de Gijón en cuanto a movilidad: “Tenemos una estación de autobuses que no existe, sin servicios e impropia de una ciudad de la categoría de Gijón; la red de Emtusa no ha variado, sigue siendo radial y dista mucho de ser moderna; hemos empeorado en cuanto a la conexión con el aeropuerto, dado que ya no hay viajes directos con Gijón; seguimos teniendo carencias de aparcamientos, se ha aumentado la zona ORA, y la estación provisional de trenes tampoco tiene servicios complementarios ni una parada de autobús”.
Todo ello repercute, según Gabriel Díaz, “en la imagen de una ciudad en la que importan mucho, además, los visitantes y turistas”.
Respecto al nuevo sistema de la ORA, por el que los controladores toman fotografías para avalar sus denuncias, se ha limitado a defender que “los sistemas de cobro tienen que ceñirse a la legalidad vigente”, y ha advertido, por otra, parte que quien no paga está perjudicando a quién sí lo hace.
A preguntas de los periodistas sobre la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria de la construcción de la residencia de estudiantes, ha recalcado que ésta fue «incumplidora en todos los aspectos», por lo que ha opinado que ningún gijonés entiende que se le haya tenido que indemnizar después del perjuicio causado a la ciudad.
Respecto al movimiento vecinal surgido a raíz del proyecto urbanístico en la zona de la Ería del Piles, el concejal popular ha apuntado que se trata de una aprobación inicial -en la que hubo unanimidad de todos los partidos políticos-, por lo que se abrirá un periodo de alegaciones que puede derivar en algunos cambios. Agregó que se estudiarán todas las “legítimas” propuestas. Además, Gabriel Díaz ha destacado en que es una zona “degradada, a la que debe darse solución de todo tipo, tanto estética, como a los propietarios y a la ciudadanía”.