La concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Gijón, Maite Menéndez, reclamó hoy más turismo de congresos para la ciudad, con el fin de obtener más rentabilidad del sector. Esta medida es una solución al problema de la estacionalización del turismo.
Según declaró Maite Menendez en una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento, el turismo de congresos es perseguido por muchas ciudades por la repercusión económica que conlleva. Además, recordó que el gasto medio que hacen los congresistas se sitúa entre 225 y 500 euros diarios, muy superior al resto de turistas que nos visitan.
Maite Menéndez destacó la pérdida de 10.000 congresistas en 2008, que ha reducido a la mitad el impacto económico derivado del turismo de congresos con respecto a 2007. Según destacó, estos datos revelan la incompetencia y pasividad del concejal de Promoción Económica e Innovación, José María Pérez.
Para el PP gijonés, durante el pasado año, la ciudad se quedó anclada en las cifras de 2006 en lo que respecta al turismo de congresos y jornadas, del que se obtuvo 10 millones de euros. «Esto no significa evolucionar, sino una parada en seco», afirmó Maite Menéndez.
La concejala hizo una comparativa con algunas ciudades del norte de España, en la que señaló a Bilbao, a la cabeza del turismo de congresos, con un impacto económico que supuso 90 millones de euros en 2008. Le siguen detrás La Coruña, Santander, San Sebastián y, por último, Gijón.
Oviedo es, sin embargo, la ciudad que más congresos y convenciones acogió el año pasado, sumando 94 y 138, respectivamente. En esta ocasión, Gijón se sitúa detrás de la capital del Principado, de La Coruña y Bilbao, ya que en 2008 hubo 29 congresos y 16 convenciones en la ciudad.