El concejal del Partido Popular Pablo González, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, anunció que el PP presentará una iniciativa para el próximo Pleno para congelar los impuestos y tasas municipales (IAE, IBI, Plusvalía, Viñeta,…) de cara al próximo año. Según él PP, de acuerdo a los criterios del Ayuntamiento, los impuestos deberían incluso bajar al descender el IPC interanual publicado en Julio, al menos un 1,4 por ciento (índice de España), aunque dudó que esto se vaya a realizar.
El PP siempre criticó que se utilice como referencia el interanual del IPC publicado en Julio, al ser el índice más alto del año generalmente, como pasó en 2008 al situarse en el 5,3 por ciento. No obstante, este año, debido a la crisis, ha descendido hasta situarse en el -1,4 y, en Asturias, el -1,7.
«El bolsillo de los ciudadanos no da más, la situación es dramática», indicó Pablo González, por lo que propuso bajar los impuestos para aliviar la situación a los ciudadanos, en tanto lo haga el IPC. Pablo González recordó que la recaudación de Hacienda hasta el pasado julio bajó de un 35 a 40 por ciento.
Para él PP, bajando los impuestos se recauda más. De hecho, apuntó que esta medida se aplica ya en otros países. Pablo González animó a emplear los presupuestos en los ciudadanos y criticó que se usen las arcas públicas para favorecer a amigos o financiar chiringuitos.