El concejal del Grupo Popular Gabriel Díaz criticó en el Ayuntamiento, «las inoperantes y absolutamente inútiles» políticas de empleo del equipo de gobierno de Gijón, al registrarse el pasado mes en nuestra ciudad un total de 28.089 parados reales -es decir, incluidos los de cursos de formación–, lo que supone un incremento del 48,5 por ciento desde agosto de 2007 y un aumento de 5.690 desempleados en el último año.
El concejal del Partido Popular advirtió de que si el aumento sigue su progesión, de los 20.489 que son considerados por el Gobierno como parados, se pasaría a más de 29.000 en enero de 2010. Gabriel Díaz indicó que el ‘Plan E’ no arrojó resultados «significativos» en la disminución del paro en Gijón, al registrase, según él, «el peor agosto».
De la cifra de desempleados, los de edades comprendidas entre los 30 y 40 años son los que aglutinan el mayor número de parados, mientras que el sector servicios es el que más se resintió, y supone el 66 por ciento del total.
El concejal popular apuntó que, si se hace una extrapolación de los porcentajes españoles, de los parados reales, un total de 9.500 no reciben ningún tipo de prestación en Gijón. Asimismo, Gabriel Díaz mostró un cartel en el que se refleja, en su opinión, que «la alcaldesa debe 12.068 empleos».