El Grupo Popular ha presentado hoy, en la Comisión de Administración Pública y Hacienda, una propuesta para que se estudie la implantación de un sistema de avisos de emergencias para conectar a los ciudadanos con los servicios públicos que presta el Ayuntamiento de Gijón, a través de una aplicación gratuita para teléfonos móviles denominado Safety GPS.
Esta plataforma de geolocalización permite el envío de avisos a los servicios de emergencia, tales como Policía Municipal, Bomberos, Protección Civil, servicios urgentes de limpieza, de mantenimiento urbano, departamentos de reparaciones u obras, así como con el futuro Sumgi social. “Este sistema facilita una mayor eficacia y rapidez en la respuesta en el caso de cualquier emergencia que pueda ocurrir, lo que es fundamental a la hora de salvar vidas humanas”, afirma el concejal Manuel Pecharromán.
La aplicación y todos sus servicios tienen coste cero, tanto para el usuario como para la Administración. El creador del servicio, un informático español, decidió ceder de forma gratuita el uso de este servicio a todos los ayuntamientos y entidades públicas de España que se interesen por su uso. Actualmente, utilizan dicho sistema los ayuntamientos de Alcorcón, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos.
Safety GPS se instala con un sencillo proceso en los terminales móviles y reduce de forma considerable el tiempo que tarda cualquier mensaje que envíe un ciudadano a cualquiera de los servicios conectados, que reciben en pocos segundos el aviso y un plano de situación localizando el punto exacto donde se está produciendo una emergencia, suceso o incidente.
La aplicación, una vez instalada en el móvil, abre un abanico de posibilidades para que el usuario conecte directamente con un menú que diseñaría el Ayuntamiento de Gijón en función de las necesidades de los ciudadanos y los servicios que presta. Supone una nueva herramienta de conexión entre el ciudadano y los servicios de emergencia, y por otra parte, abre la posibilidad de mejorar otros servicios, como el de asistencia a personas dependientes y discapacitados.