El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón Francisco Rodríguez Cubiella propuso hoy el establecimiento de un contrato-programa que garantice a los vecinos de las parroquias gijonesas los mismos precios que tienen el resto de las líneas urbanas, en el caso de que el gobierno local lleve a cabo la privatización de las líneas de Emtusa para la zona rural. El edil popular se refirió a la reunión que ayer mantuvieron los portavoces de la zona rural con los responsables de Emtusa, un encuentro en el que el gobierno local reconoció lo que el Partido Popular venía advirtiendo en las últimas semanas: que se están dando los pasos para una privatización encubierta.
“Al Partido Popular le preocupan los efectos que pueda tener esa privatización, porque es de suponer que una empresa privada tendrá tarifas más elevadas”, dijo el concejal popular, tras recordar las tarifas reducidas de Emtusa para mayores de 60 años y la gratuidad para los menores de 12 años. “El Partido Popular no quiere que haya ciudadanos de Primera (en referencia a los vecinos de la zona urbana) y ciudadanos de Segunda, con precios de autobús más altos”, dijo Cubiella.
El concejal popular reclamó también “una solución global” a la eliminación de las líneas rurales de Emtusa, un problema “que se crea por una mala planificación por parte de Emtusa”. Según Rodríguez Cubiella, la recuperación de dos líneas rurales, como ayer propuso el gobierno municipal, “es sólo un parche, y lo que hace falta es una solución para todos los vecinos”.
El edil del Grupo Popular se refirió también al concejal socialista Faustino García Venturo, del que dijo que va “a remolque” de Santiago Martínez Argüelles. “No tiene opinión sobre la zona rural, a pesar de ser su responsable”, criticó. Por otra parte, Rodríguez Cubiella no se olvidó de felicitar a Soledad Lafuente, que repetirá como presidenta de la Asociación de Vecinos “Les Caseríes” al ser la única candidata. “Espero que sus años de mandato sean fructíferos y consiga los mejores resultados posibles para los vecinos de la zona rural”, dijo el concejal popular.