Rueda de prensa de la concejala del Grupo Popular Raquel Vega: “Buenos días, voy a presentarles la iniciativa que llevaré al Pleno del próximo viernes. Se trata de un ruego por el que proponemos crear huertos urbanos accesibles, que técnicamente serían huertos de horticultura terapéutica. Consistiría en adecuar en terrenos municipales, actualmente sin uso, para habilitar huertos urbanos que puedan ser cedidos a asociaciones de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Tienen como máximo objetivo invertir el rol que la persona discapacitada mantiene con el entorno, ya que al ofrecer cuidado y atención a otros seres vivos aumenta su autoconfianza y su capacidad para crecer asumiendo nuevos retos. Es fundamental ofrecer a estas personas una alternativa a los programas terapéuticos oficiales. Ya existe en otras localidades españolas, como Santander, Alicante, Zamora o Ciudad Real. Pedimos voluntad política por parte del equipo de gobierno para llevarla a cabo, y creemos que no será de otra manera.
Está comprobado que los huertos sociales aportan múltiples beneficios: educativos, sociales, ambientales y terapéuticos.
Desde el Partido Popular nos hemos puesto en contacto con diversas asociaciones de discapacitados que han visto muy interesante y novedoso este proyecto.
Nuestra idea es que los terrenos municipales sin uso se dividan en varias parcelas, que serían gestionadas por asociaciones de personas discapacitadas.
El Ayuntamiento se encargaría de habilitar los terrenos y de facilitar la formación necesaria para la explotación de los huertos.
El objetivo final es que personas con alguna discapacidad física o psíquica, así como personas en riesgo de exclusión social, se impliquen en actividades relacionadas con la horticultura en el núcleo urbano. Ello mejora su inserción y convivencia, e incluso esta formación y experiencia puede servir para una futura salida laboral.
Los expertos coinciden en los beneficios terapéuticos y sociales de la horticultura, y entendemos que este proyecto sirve también para luchar contra la exclusión social y mejorar la convivencia.
Para las personas con discapacidad física, se podrían habilitar parcelas con mesas especiales.
Estos huertos sociales urbanos accesibles podrían servir también para crear un mercadillo de productos ecológicos, en el entorno de los huertos, para que los gijoneses se acerquen a ellos y conozcan esta actividad.
Además, los fondos que se recauden podrían destinarse a las mejoras de los huertos, a su mantenimiento y también para otras actividades de ocio que organicen las propias asociaciones sociales y de discapacitados”.
A preguntas de los periodistas, Raquel Vega hizo alusión a unos terrenos municipales en La Guía, donde podrían crearse estos huertos urbanos.