“Nunca en la historia de este Ayuntamiento se solicitó un crédito sin haber decidido antes los gastos”. Fue el comienzo de la rueda de prensa que ofreció este jueves el portavoz del Grupo Popular, Manuel Pecharromán, en la criticó la tramitación de la prórroga presupuestaria por parte del gobierno local e informó de la posición que adoptará el PP en el Pleno Municipal, esto es, aprobará la primera modificación y defenderá once enmiendas al crédito, para garantizar el pago a las cocheras de Emtusa, la ampliación del Albergue de Covadonga y las fachadas.
En su crítica a la actuación de Foro, Pecharromán recurrió a los ejemplos: “Nadie se imagina que una familia que vaya a recibir una herencia millonaria, pida poco antes un crédito. Ojo: Salvo que sea una familia muy gastiza. Tampoco nadie imagina que una familia que pide un crédito para arreglar la cocina, luego se lo gaste en la tómbola. Pues eso es lo que está haciendo Foro. Pide un crédito que no es urgente, porque existe un cuantioso remanente de tesorería que no nos quieren cuantificar.
Y piden un préstamo, en teoría para fachadas, pero luego quieren que se pague un camión, un muro de escalada o una pista de atletismo, entre otras cuestiones”.
El Grupo Popular, por su parte, entiende, que el recurso al crédito “tiene que ser lo último”. Y así lo explicó el portavoz popular: “No podemos incrementar aún más el endeudamiento de las administraciones. Ahí tiene que verse la responsabilidad de cada grupo.
Ahora bien, hay algún gasto que sí consideramos urgente. Las cocheras de Emtusa, que tienen que pagarse antes de finales de abril.
El albergue de Covadonga es también un asunto prioritario, dado que lleva muchos meses desbordado.
En cuanto a las fachadas, son pagos que están esperando empresas y particulares, muchos de los cuales tienen problemas de liquidez.
El resto de las actuaciones previstas por el gobierno local no son urgentes. Pueden ir afrontándose en los diez meses que quedan del año”.
Por ello, el PP ha presentado once enmiendas que limitan el crédito a las cuestiones prioritarias y urgentes.
Respecto a lo que ocurra en el Pleno Municipal de este viernes, el PP consideró que en el primer punto, que es la votación de la primera modificación presupuestaria que garantiza los convenios pendientes, las actuaciones sociales y que incluye el plan de desarrollo económico propuesto por el Partido Popular, “no tenemos duda de que saldrá adelante”.
El segundo punto, el del préstamo, “esperamos que finalmente pueda haber un acuerdo. Si Foro o PSOE asumen nuestras enmiendas, saldrá adelante”, concluyó Pecharromán.