Respecto a la noticia que publica hoy EL COMERCIO, titulada “El PP excluye 700.000 euros al desarrollo económico en sus enmiendas al préstamo”, el Grupo Popular desea realizar las siguientes aclaraciones:
Que el Grupo Popular defiende que se doten todas las necesidades que apruebe la Concejalía de Desarrollo Económico para cubrir las solicitudes de financiación de empresas privadas.
Que, efectivamente, el equipo de gobierno había propuesto, con cargo a un préstamo de 8 millones de euros, incrementar la partida de capital riesgo en 700.000 euros.
Que el pasado miércoles el equipo de gobierno propició una reunión con todos los grupos municipales del Ayuntamiento en la que se informó sobre la situación del Fondo de Capital Riesgo.
En esa reunión, los gestores de dicho Fondo expusieron que, a día de hoy, existe liquidez suficiente para afrontar las demandas efectuadas. En concreto, informaron de que existen 2.760.517,67 euros disponibles para inversión, de los que 1.700.000 están pendientes de desembolso por parte del Ayuntamiento de Gijón. Por lo tanto, ellos mismos expresaron que en este momento no era necesario incrementar la dotación de dicho fondo.
El Grupo Popular atendió las recomendaciones de los responsables del Fondo Capital Riesgo en la elaboración de sus enmiendas al préstamo.
En el día de hoy, el Pleno Municipal, a propuesta del Grupo Popular, ha aprobado la creación de una línea de Microcréditos para pymes, un programa que permitirá que, por fin, los autónomos, comerciantes y emprendedores puedan obtener créditos a interés reducido de hasta 25.000 euros, con garantía municipal. Con esta línea se abre la posibilidad, hasta ahora inexistente, de que las pequeñas empresas puedan tener facilidades para financiar sus proyectos.
Esta nueva línea, propuesta por el Partido Popular, evidencia, una vez más, su apoyo al tejido empresarial de Gijón. Y se suma a otras iniciativas del PP, como la exención del pago de los impuestos municipales y precios públicos de las nuevas empresas constituidas en nuestra ciudad y a las ayudas directas que también se han aprobado hoy en el Pleno Municipal.
Por todo ello, resulta torticera la información que hoy publica EL COMERCIO, en su página 2, en la que se dice que “…parece que no es tan urgente disponer de fondos ya para incentivar a los autónomos y a todos aquellos que deciden iniciar una actividad”.